domingo, 14 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE 2008


ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA

DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

Santa María, Madre nuestra que en cada misterio del Santo Rosario nos brindas al salvador. Acudimos a Ti necesitados. Nos alegramos que desde la Cruz el Señor te haya encomendado la misión de acercarnos a El y a su Iglesia por la conversión y la penitencia. Alentados por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores. Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios Aceptando con amor y humildad todas las pruebas. ¡Madre nuestra del Rosario de San Nicolás! que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por el sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la Gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.

SEPTIEMBRE 2008

"MARÍA CAMINA CON NOSOTROS"

Este es el lema pastoral para este nuevo Aniversario del Acontecimiento Mariano en San Nicolás. Nuestra Madre nos recibe en su Santuario y en la ciudad que eligió para dar sus mensajes a todo el continente y el mundo. Este es un año especial por que se trata del 25º Aniversario. Esperamos recibirlos a todos y que todos se sientan parte del camino que la Madre y su Hijo Jesús nos tienen preparados para recorrerlo y vivenciarlo de su mano. (http://www.virgen-de-san-nicolas.org/)


La devoción a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, con 25 años de historia, es una de las advocaciones que en los últimos años más ha contribuido en animar la fe del pueblo argentino, desde su santuario ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Hacia allí confluyen muchísimos peregrinos de todas partes de la Argentina, particularmente los días 25. Esta advocación no tuvo contacto alguno con la persona de Don Orione, sin embargo, está fuertemente relacionada con muchas comunidades orionitas que cada año peregrinan hacia su santuario. En Claypole, una capilla perteneciente a la Parroquia Sagrado Corazón está dedicada a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En Victoria (Bs. As.), la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, ha realizado casi 100 viajes hasta San Nicolás. Y desde 1997, cada año al inicio del tiempo de Adviento, recibe una imagen peregrina que convoca a miles de fieles devotos del Gran Buenos Aires, en especial de la zona norte, como así también de algunos sectores de la Capital Federal. Por todo esto, María del Rosario de San Nicolás, junto a otras advocaciones marianas fuertemente arraigadas en las distintas comunidades orionitas, hacen posible aquello que decía el mismo Don Orione: "Lean sobre mi frente, lean en mi corazón, lean en mi alma, no verán cosa que no lleve escrito: Gracia de María".

Septiembre 2008


24 DE SEPTIEMBRE : NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
PATRONA DE TUCUMAN

ORACION:

Santísima Virgen de la Merced, Redentora de cautivos, Celestial protectora de nuestra Patria.Concédenos Apóstoles activos, Sacerdotes celosos en su ministerio.Libra con tu poder maternal: Al mundo de las guerras,A los pecadores de sus culpas, A los enfermos de sus dolores,A los pobres del hambre, A los perseguidos de sus enemigos,A los agonizantes de sus angustias, y a las almas del purgatorio de sus penas. Amén.

http://www.arztucuman.org.ar/merced/indice_novena.php

Por lo menos tres avemaría

Don Orione inculca un gran amor a María, y una gran confianza en su protección, y sugiere rezarle todos los días tres avemarías, como prenda de salvación eterna, y como expresión de todo el amor que le tenemos, y signo de nuestra voluntad de imitarla.A cada uno de ustedes, quiero decirles: “Mantén, querido hijo, la llama del amor a la Virgen. Que esa llama no se apague jamás, jamás. . .Para que se mantenga encendida, muchas veces basta muy pequeña cosa, basta poco, pero es necesario que ese poco exista, si no, se apaga. . . Mantén en tu corazón, guarda en tu alma esta llama con algún pensamiento, con algo que te recuerde los ejemplos de María, y sobre todo con alguna oración. . . No dejes nunca, pero nunca, de invocarla a la mañana y a la noche por lo menos con tres avemarías, cuando te levantas por la mañana y cuando te recoges para descansar por la noche. . . Pero que no falten nunca. Son poca cosa, pero si las rezas con corazón grande, diran que tu la recuerdas, la invocas y que pones bajo sus alas toda tu vida y todo lo que haces . . . Di siempre las tres avemarías. Te aseguraran la protección de la Virgen Santísima todos los días de tu vida, y en cualquier circunstancia u ocasión en que llegues a encontrarte. . .

SEPTIEMBRE 2008

Don Orione y el Padre Pio de Pietrelcina

El 23 de septiembre de 1968, sería el doloroso final de la vida terrena del Padre Pío de Pietrelcina. De este maravilloso fraile, escogido por Dios para derramar su Divina Misericordia de una manera tan especial.
Varios testigos afirmaron haber visto al Padre Pío durante las ceremonias de la Beatificación de Santa Teresita del Niño Jesús en la Basílica de San Pedro, junto a la tumba de San Pío X en la cripta de la basílica. Se le habría visto cinco veces allí.
Pío X, es el mas simpático de todos los Papas, después de San Pedro, decía de el: “Porque es tan sencillo, tan modesto, que nadie evoca mejor que el la humildad de Cristo”.
Es cosa cierta que el Padre Pío no ha salido de San Giovanni Rotondo desde hace muchos años; por eso, cuando tales comentarios llegaron a oídos de Pío X, Su Santidad, para informarse, hizo llamar a Don Orione.
El Papa le preguntó qué pensaba del asunto.
- “Yo también lo vi. Estaba arrodillado rezando a San Pío X. Me miró sonriente y luego desapareció”, respondió Don Orione.
-El pontífice, convencido, le dijo: "Si me lo dice usted, le creo".


40 AÑOS PARROQUIA SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO : “BODAS DE RUBÍ”


Amigos Don Orione
Maria, Jesús, Papa y las Almas
Iglesia San José Benito Cottolengo
Gracias y Bendiciones recibidas
Obra Divina Proviendencia
San Luis Orione



Asociacion amigos Don Orione
Mantienen unidos
Iglesia Comunidad comparten Bodas de Rubí
Gracias y Bendiciones recibidas
Orione Santo Fundador
San José Benito Cottolengo

¡ Feliz Cumpleaños ¡ ¡ Ave María y Adelante!
(Emma Lidia Galván – 10/08/08 – Tucumán)




SEPTIEMBRE 2008


13 DE SEPTIEMBRE DE 1942
MARTIRIO DE DON FRANCISCO DRZEWIECKI
“Por Dios, por la Iglesia, por la Patria”
Oración: Oh Dios, Padre bueno y providente, te agradecemos por habernos dado en el Beato Francisco Drzewiecki un luminoso ejemplo de sacerdote totalmente entregado a la causa de Cristo y de la Iglesia mediante la educación de los jóvenes y la caridad hacia los pequeños, los pobres y el pueblo. Infunde en nosotros la fortaleza de tu Espíritu, para que como Don Francisco, victima inocente, podamos testimoniar, en medio de las tinieblas del egoísmo y del mal, que sólo la caridad salvará al mundo y el último a vencer eres Tu, con una gran e infinita misericordia. A gloria de tu nombre y para que venga tu Reino de paz y justicia, por su intercesión, concédenos la gracia que Te pedimos . . . (Se dice cual) Gloria al Padre . . .

SEPTIEMBRE 2008

EL SIERVO DE DIOS DON GASPAR GOGGI

Hace cien años el 4 de agosto de 1908, moría en Alessandria “el primer Hijo de la Divina Providencia”, santo y docto colaborador de San Luis Orione en los inicios de la Congregación, fúlgido ejemplo de virtud religiosa y sacerdotal. (Don Flavio Peloso)


“No te digo cuánto se ha hecho e intentado de parte nuestra para salvar a Don Gaspar: pero todo fue inútil!”, aseguró desconsolado Don Orione que vio morir a 31 años de edad su joven sacerdote, Don Gaspar Goggi, fúlgida esperanza de su pequeña Congregación desde hacía poco tiempo aprobada.
La tarde del 4 de agosto de 1908, pasó inesperadamente al Señor en el hospital psiquiátrico de Alejandría, donde el Prof. Frigerio, aunque en homenaje de su amistad con Don Orione y del médico de cabecera el Dr. Bonino, había pedido de confiarle el querido enfermo para practicarle un tratamiento más especifico.
El mismo Papa Pío X, que bien conocía a Don Goggi, que entre otras cosas era aunque confesor de sus dos hermanas, “sabiendo de la muerte de Don Goggi, celebró de luto y en aquel día, no dio audiencia”.
Dirá entonces Don Orione: “A nuestro Don Gaspar lo he llorado màs que a mi madre, muerta dos meses después”.
Y, sobre aquellas lagrimas, el fundador basará aunque su confianza en la intercesión delante de Dios de este excepcional hijo de la Obra, que un rápido y progresivo debilitamiento psico-físico, con ansias y depresión de origen anémica, lo había purificado y preparado al encuentro con Dios. En verdad, Don Gaspar había siempre querido estar pronto para tal encuentro: “Tener siempre presente el pensamiento de la muerte”- leemos en los apuntes de él señalados en los ejercicios espirituales de 1906: “Hacer cada acción, como si fuese la última de mi vida: mirando cada cosa creada en el espejo de la muerte”-.
GRANDES ESPERANZAS SOBRE EL
Nació en Pozzolo Formigaro (AL), el 6 de enero de 1877. Estuvo con Don Orione durante quince años, desde cuando en el 1892, tenía entonces 15 años, lo había encontrado en el oratorio de Tortona. Gaspar Goggi siguió los consejos del joven Fundador y frecuentó los primeros humildes colegios, para después donarse plenamente a él en la obediencia religiosa, abrazada con la generosidad de los selectos; rico de inteligencia, profundo en la oraciòn, apacible y decidido en el servicio del Señor.
De él, Don Orione tuvo la percepción de su personalidad; desde el primer encuentro, una estima profunda y singular, le estableciò un itinerario de formaciòn extraordinariamente excpecional y preciso, “Primero profesor y después sacerdote!”, mandándolo después, para estudiar, con otros compañeros, a Génova y a Turín.
Lo exhortaba Don Orione:“Prepárate a trabajar por las almas, enciende bien tu espíritu a la caridad suave y laboriosa de Jesús y debes comunicarla a todos aquellos que podrás acercar e influenciar. Si bien yo sé que tú eres un santo, te recomiendo: hazme de tus compañeros, soldados de Cristo fuertes y generosos ».
Gaspar siguió filialmente las indicaciones del Fundador. En Génova y Turín, conoció personajes de alto nivel espiritual y social, frecuentó cenáculos de oración y eximios predicadores, fue asiduo de las mejores iniciativas del cristianismo turinense. En Turín, frecuentó el ambiente de la Adoración cotidiana universal donde conoció Josefina Comoglio, Paolo Pió Perazzo, el beato Don Rùa, la Beata Madre Teresa Michel y otras santas figuras del catolicismo turinense. En 1901, se graduó en filosofía y letras tratando con Arturo Graf una tesis sobre “Inocencio II y los herejes de la Francia meridional”. Despertó polémica aquella tesis. El argumento central, sostenido y documentado del Goggi, fue que la Iglesia defiende el depósito de la doctrina, de las herejías, con el fulgor de las virtudes de los santos”.
Siendo profesor, finalmente dio cumplimiento aunque a sus metas vocacionales. En 1901, vistió el hábito religioso e inició su noviciado en San Remo. El 6 de setiembre de 1903, fue ordenado sacerdote.
LA “CUERDA CULTURAL” DE LA CONGREGACIÒN
Nos preguntamos: que cosa guardaba en su corazón, y que cosa se esperaba, Don Orione, de éste joven de notable ingenio y de profunda espiritualidad? La Congregación era, en aquellos años, aún en formación, mientras que el espíritu, la finalidad y el carisma de la misma eran ya límpidos en la mente y en los proyectos del Fundador y contaba ya con el decreto de aprobación del 21 de marzo de 1903, faltaban por definir algunos problemas prácticos, sobre todo de orden formativo y cultural, indispensables para indicar la vía más justa del camino espiritual e intelectual de sus seguidores.Es notable la expresión de Don Orione, escribiendo a Don Goggi: “Tù y Don Sterpi sòis, para mí, como las dos cuerdas de la lira (instrumento musical, n.p.), que suenan al unìsono…”.
Don Carlo Sterpi - el otro estrecho colaborador de Don Orione, declarado “venerable” en 1999 - era un hombre práctico y prudente y ya tenía fuertemente en sus manos la administración de las primeras Casas de la Obra y con el progresar volcánico de la acción de Don Orione, asumía aunque la responsabilidad de la preparación de los religiosos y del personal. Don Gaspar Goggi era el otro cohermano de su máxima confianza. Había honrado su sacerdocio, distinguiéndose como director del Instituto en San Remo y después en 1904, como rector de la Iglesia de Santa. Ana en el Vaticano, donde era muy buscado como guía espiritual de tantas almas, aunque de eclesiásticos. Estrechas y numerosas amistades ya sea entre la gente simple o como con notables personajes como el Prof. Luis Costantini, el poeta Julio Salvadori, Padre Juan Semeria, el beato Luis Guanella, los siervos de Dios Aristide Leonori y Madre Teresa Michel Grillo. Fue confesor de las mismas hermanas del Santo Papa Pió X. En 1907, el futuro Card. Carlos Perosi lo había pedido como visitador apostólico de los Seminarios de Sicilia. Don Orione conocía el valor de Don Goggi y consideraba que era tiempo de dar a la Congregación la dirección cultural más provechosa y adaptada a sus santas finalidades. Chien mejor que Don Gaspar, habrìa podido colaborar y exprimir las intenciones carismáticas del Fundador? Ser la cuerda cultural y formadora de la Congregación: ésta era la vocación y el rol que Don Orione reconocía y favorecía en Don Gaspar Goggi. El tantas veces había afirmado que “La Pequeña Obra de la Divina Providencia, en las manos y a los pies de la Santa Madre Iglesia, tendrá que ser una gran luz de fe entre el pueblo, un apostolado grande de caridad para salvación del pueblo, pero también una fuerza doctrinal, sana purìsima, humilde y a total favor de la Iglesia, para mantener o hacer cristiana la masa del pueblo”.
LAS LAGRIMAS DE DON ORIONE
No es retórica por eso afirmar que, aquel día, con la muerte de Don Goggi, el 4 de agosto de 1908, hace cien años, Don Orione vio en parte desvanecerse, o al menos postergar, la realización del gran sueño de sostener “el apostolado de la caridad para la salvación del pueblo”, con la “fuerza doctrinal”, al que Don Goggi habría podido dar brillante impulso. “Quiere decir - comentaba más tarde Don Orione - que el Señor nos quiere más hombres de caridad que de libros y de letras”-. De hecho, él tenìa una pasiòn fuerte y exigente por los estudios de sus jòvenes aspirantes, clérigos y sacerdotes. Dos recuerdos biogràficos urgen en la mente como dos fotografìas incancelables. Entre ambas nos llevan a la pequeña, linda iglesia, de Bettole cerca de Tortona, pueblo natal de Don Goggi. El 7 de agosto de 1908, en Bettole venìan sepultados los venerables despojos de Don Gaspar: màs que un funeral, fué un triunfo! Celebrò la Misa Don Orione. Pero, cuando llegò al Padre nuestro, le tremò la voz y en el “hàgase tù voluntad ”, estallò en un gran llanto, enterneciendo a la asamblea. Esto fué el primer y acreditado testimonio pùblico acerca de la santidad de Don Gaspar Goggi.
El 8 de setiembre de 1903, siempre en aquella iglesia, la misma asamblea, humilde y devota, cinco años antes, habìa participado exultante a la primera Misa de Don Gaspar. Tuvo un maravilloso elogio del sacerdocio de Cristo, tomó la primera palabra Don Orione, a causa del retraso del grande Padre Juan Semeria, amigo del Goggi, que, cuando llegó continuó la memorable exaltación del sacerdocio católico. Hora inolvidable.
Don Gaspar Goggi honró después con su vida de pureza, de celo por las almas, de fraterna caridad y de amorosa aceptación del sufrimiento, sobre la Cruz con Cristo.
Hoy sus restos mortales reposan en el Santuario de la Virgen de la Guardia, en Tortona. El mismo Don Orione pidió de introducir la causa de beatificación (iniciada en Alejandrìa en 1959) y exhortaba recurrir a su intercesión: “Nuestro Don Gaspar Goggi, primer Hijo de la Divina Providencia, era de una mentalidad priviligiada, temple de santo tan piadoso como docto, muriò en concepto de santidad. Os digo que nunca jamás me he encomendado a él, sin que no haya obtenido cuanto le he pedido ».