viernes, 24 de octubre de 2008

OCTUBRE 2008

VOCACION Y MISION, DE ITALIA AL MUNDO




La preocupación por el futuro de su Obra llevara a Don Orione al reclutamiento de candidatos a la vida religiosa y sacerdotal para su Instituto; simultáneamente comenzara a preparar personal para enviarlo más allá de las fronteras de Italia. Comenzara con America Latina; y el primer país será el inmenso Brasil. Para 913, todo estaba listo, pero no había dinero para esa empresa misionera. Una noche Don Orione llegó inesperadamente a Reggio Calabria, y le dijo al P. Enrique Contardi (primer sacerdote de Don Orione en el Chaco, murió en Argentina en 1957, tras mas de veinte años de intenso trabajo pastoral y misionero. Esta sepultado en el cementerio del Cottolengo de Claypole):
-Necesito dinero para los nuestros que van al Brasil; y lo necesito mañana mismo.
-La verdad, Padre Director, que no se donde conseguirlo –dijo el P. Contardi-.
-¿Por qué no vas a ver a las hermanas Pesce? –Insistió Don Orione-.
-Es que hace tres días que he vuelto de visitarlas y me dieron lo poco que tenían . . .
-¡A ver, recemos juntos, con mucha fe, un Ave María, y viaja en seguida a verlas, ya veras!
Durante el viaje, que duro toda la noche, el P. Contardi no pudo disipar la penosa sensación de que lo que estaba haciendo era inútil; por la mañana llego a destino y se dirigió a la casa de las señoritas Pesce.
-¡Oh, Padre Contardi, a usted lo manda la Divina Providencia! …
Le contaron que, inesperadamente, la tarde anterior les habían devuelto una gruesa suma de dinero que ya daban por perdida. De común acuerdo habían decidido dársela a Don Orione, pero no sabían donde ni como encontrarlo.
-…¡Y justo aparece usted!

LOS PRIMEROS ORIONITAS EN BRASIL
Desde el lejano Brasil, el obispo de Mariana, Mons. Gomes y Pimenta vuelve a escribir a Don Orione para invitarlo a trabajar en su dilatada diócesis. ¡El sueño del manto celeste de María que cobijaba multitudes de todas las razas comienza a cumplirse! El 17 de diciembre de 1913 salen para el Brasil los primeros tres religiosos; pasan la Navidad en alta mar y desembarcan en Río de Janeiro el 29 de Diciembre. El 2 de enero de 1914 están ya en su destino definitivo de Mar de España. El 6 de junio de 1914, junto con la Madre Michel (Beata, Fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia) y dos religiosas, zarpa para el Brasil el P. De Paoli, que trabajó largos y fecundos años en ese país, también como consejero de la Congregación de la Madre Michel.

No hay comentarios: