domingo, 11 de mayo de 2008

MAYO 2008

XXXI ENCUENTRO
DE LOS AMIGOS
DE DON ORIONE
LEMA:
“San Luis Orione Enséñanos
a ser discípulos misioneros"
FECHA:
"A CONFIRMAR"
Los amigos de Don Orione mantienen viva la llama de su espíritu de caridad, la difunden, oran y apoyan en sus obras, en todos los países donde han plantado su tienda.” (Enzo Giustozzi)

Oración a San Luis Orione


San Luis Orione, que desde tus más tiernos años sentiste una irresistible atracción hacia Dios, y, animado por una devoción filial a la Santísima Virgen, ofreciste la vida entera en holocausto de amor a Cristo y a la Iglesia, en generoso servicio de caridad hacia los hermanos, especialmente hacia los que sufren y los pobres, tus predilectos: Obtennos la gracia de seguir tu ejemplo, para servir a Dios y al prójimo con tu misma generosidad y difundir ampliamente el mensaje de amor que Dios, por tu intermedio, ha querido comunicar al mundo entero. Amén.

MAYO 2008



16 DE MAYO : “FIESTA DE SAN LUIS ORIONE”
4º ANIVERSARIO DE SU CANONIZACION


Itinerario de la causa de canonización:
1. Hacia la beatificación: La causa de beatificación y canonización de Don Luis Orione se inicia en 1947, siete años después de su muerte. El proceso informativo se celebra en Tortona desde el 17 de enero de 1947 al 7 de febrero de 1951. Se llevan a cabo tres Procesos de rogatoria: en Génova, de 1947 a 1950; en Roma, de 1948 a 1949; en Milán, de 1947 a 1949. El Decreto sobre los escritos es del 25 de noviembre de 1956. La Causa es introducida en la Congregación de los Ritos con Decreto del 13 de marzo de 1963. El Proceso Apostólico tiene lugar en Tortona, del 4 de marzo de 1964 al 3 de marzo de 1967, y en Messina, del 9 de febrero de 1965 al 8 de febrero de 1967. El Proceso sobre el presunto milagro tiene lugar en Lodi, el ordinario en 1957 y el apostólico entre 1964 a 1965. El Decreto sobre las virtudes heroicas es promulgado el 6 de febrero de 1978. El Decreto sobre el primer milagro es del 13 de abril de 1980. El Santo Padre Juan Pablo II lo proclama BEATO el 26 de octubre de 1980.
2. Hacia la canonización: 4 de enero al 12 de marzo 1999: investigación diocesana, en Tortona, sobre el caso de la curación del Señor Pierino Penacca. 14 de mayo de 1999: Decreto sobre la validez de la Investigación diocesana. 16 de enero de 2003: consulta Médica con resultado positivo por unanimidad (6/6) acerca de la “curación rápida, completa y duradera, sin ninguna terapia, del Señor Pierino Penacca del carcinoma pulmonar, necrótico, en grandes células, bastamente infiltrantes, científicamente no explicable”. 4 de abril de 2003, encuentro especial de los Teólogos Consultores con voto favorable por unanimidad acerca de la sobrenaturalidad de la curación de Pierino Penacca. 3 de junio de 2003, la Reunión Ordinaria de los Padres Cardinales y Obispos, examinado el estudio de la Consulta médica y del Congreso de los Teólogos, reconoce la sobrenaturalidad de la curación examinada. 7 de julio de 2003, en presencia del Santo Padre Juan Pablo II, se promulga el Decreto sobre el segundo milagro. 19 de febrero de 2004, durante el Consistorio ordinario, teniendo en cuenta el parecer positivo de los Cardinales, el Santo Padre decide inscribir al Beato Luis Orione en el elenco de los Santos y celebrar el rito de canonización el 16 de mayo próximo. (http://www.orione2007.com.ar/sitio/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=32&Itemid=447)

MAYO 2008


Don Flavio envía . . .

CONDICIONES SUBJETIVAS PARA CONOCER A DON ORIONE
Santidad personal: para conocer las cosas de Dios, es necesario ser de Dios. Para nosotros, “hijos de Don Orione”, hacer un discurso científico sobre el Padre fundador, santo, significa que debemos tener en cuenta que una condición hermenéutica (metodología de la interpretación), para comprenderlo es la santidad. Es la santidad la que nos hace “simpáticos” (en el sentido etimológico de la palabra), en sintonía con Don Orione, intuitivos. Es el Espíritu que habla a nuestro espíritu. La historia bíblica y la experiencia de los santos nos muestran que quien se acerca a Dios y a las “cosas santas”, percibe la necesidad de purificación y de santidad.
Conocen más a don Orione “como hijos”, aquellos que son más santos y no necesariamente aquellos que dictan más conferencias. En efecto, el significado del carisma se vuelve comprensible de modo más claro precisamente en las personas que han sido completamente conquistadas por él y lo han realizado en la propia vida.
Los santos son los auténticos intérpretes del carisma. El Espíritu, que nos hace espirituales, es el que nos permitirá hablar del espíritu de Don Orione en lugar de hablar nosotros.


(PARA CONOCER A DON ORIONE “COMO HIJOS”,

NOTAS DE HERMENÉUTICA ORIONITA – Don Flavio Peloso, Superior General)

Mayo 2008


Nuestro párroco se presenta . . .

Mi nombre es Emilio José Maidana, nací un 31 de mayo de 1957 en Villa Ocampo, ciudad ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, en una zona agrícola, ganadera y de caña de azúcar. Localidad más cercana a Resistencia (capital de la provincia de Chaco), que a la capital de Santa Fe.
Mi bautismo tuvo lugar a muy pocos días de mi nacimiento, un 8 de junio de 1957 en la parroquia Inmaculada Concepción de mi ciudad natal, siendo mis padrinos mi primo hermano Juan Carlos y su mama Susana, que era hermana de mi papa.
Mis padres Alfredo Amado y Paulina, ya fallecidos, siempre se sintieron muy orgullosos de mi vocación, gracias a Dios, con los dos estuve a su lado, mi mama falleció en mis brazos.
Soy el menor de nueve hermanos, sus nombres son: Zuñidla Felipa (+), Abelardo Ramón (+), Ernesto (+), Alberto, Mario Alfredo, Dora Norma (+), Elsa, Susana Raquel.

Mi niñez fue muy feliz, rodeado del cariño y el afecto de todos mis seres queridos, toda mi niñez la pase en mi ciudad natal, parte de juventud también y la otra en Resistencia, donde había migrado para continuar mis estudios.
Siento que fui un joven especial, sensible a las necesidades de los demás, dentro de mis posibilidades acompañe mucho a mi tío, que había perdido totalmente la visión, y que tenia una confianza ciega hacia mi, y yo le atendía a los proveedores en su negocio, y le ayudaba cuando el tiempo me lo permitía, todos mis estudios, secundarios y terciarios, los realice trabajando y estudiando.
En Resistencia fue donde decidí mi vocación, la cual se venia gestando desde mi niñez.
Fui ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1985 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de mi ciudad natal, en coincidencia con el cumpleaños del Santo Padre Juan Pablo II, quien me mando para esa ocasión su Bendición Especial, no solo a mi, sino también a todos los asistentes a la ceremonia religiosa, y providencialmente ese día era la fiesta de las Fundadoras de las Hermanas de la Virgen Niña, Bartolomé Capitanio y Vicente Gerosa, quienes tuvieron mucho que ver en mi vocación, la verdad yo no lo sabia, así que fue doble la emoción, y también era las vísperas de Ascensión del Señor.
Mi lema sacerdotal es “AD MAIOREM GLORIAM DEI”, “A MAYOR GLOARIA DE DIOS”, y el logo que identificaba la consagración fue IHS.
Estoy en la Obra de Don Orione porque conocí el Cottolengo de Claypole, y mi decisión tiene que ver porque soy amigo del Padre Eduardo Daniel Pasteris, sacerdote tucumano de Don Orione. Estudiamos juntos, compartimos muchos momentos importantes, sobre todo los momentos de consagración y estudios. Tuve la gracia de darle, al Padre Pasteris, los retiros de ordenación y enseñarle a rezar la Santa Misa; y colocarle la casulla en su ordenación sacerdotal; y lo ultimo que ambos compartimos, ya en Don Orione, fue el día en que yo emitía mis votos perpetuos y el su cuarto voto de fidelidad al Papa.

Mi destino anterior fue la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, primera casa de la Obra de Don Orione en Argentina, ahí estuve como párroco y superior. Por ahí camino Don Orione y se encontró con la virgen que tanto amaba, y dijo: “yo quería construirle una iglesia y ella me la dio hecha”. Antes estuve en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en dos periodos catorce años.
Mi devoción es mariana, ella estuvo muy presente en todos los momentos de mi vida: me bautice, confirme, ordene en la parroquia de la Inmaculada Concepción de mi ciudad natal;El lectorado y acolitado en la capilla domestica de la Virgen Niña en San Miguel, el diaconado en la parroquia Inmaculada Concepción de Quilmas, los momentos de mis votos en la fiesta de la Virgen, así que María ocupa un lugar importante en mi vida, a ella mi hermana mayor me consagro cuando niño, y para mi sorpresa la fecha que ella lo hace, coincide con el día y mes de mi ingreso al seminario, así que ella lo ha hecho todo.
El santo de mi devoción es San José, el ocupa un lugar muy importante en mi vida, sobre todo por mi nombre. También lo tengo incorporado a San Emilio.
Una frase . . ., “Vive tu vida de tal manera, que aquellos que sonrieron cuando tu lloraste al nacer, puedan llorarte cuando tu le sonrías a la muerte”. Otra . . . “La mejor palabra es la que quedo por decir”.
Un libro . . ., La Imitación de Cristo”, de Tomas Kempis.
Mi hobbie es disfrutar de los partidos de tenis y fútbol.
Mi cuadro favorito es “River”, y por supuesto que tratare de ser de algún equipo ahora de Tucumán.
Quisiera agregar mi deseo de que me acompañen en esta etapa de mi misión en Tucumán, con la confianza en María para decirle con Don Orione . . .”Danos, María un animo grande, un corazón grande y magnánimo, que llegue a todas las lagrima, haz que seamos verdaderamente como nos quiere: Los padres de los pobres, para que toda nuestra vida este consagrada a dar a Cristo al pueblo y el pueblo a la Iglesia de Cristo . . .”

Ave María y Adelante

R. P. EMILIO JOSE MAIDANA (F.D.P.)

jueves, 1 de mayo de 2008

ABRIL 2008

MIRADOR ORIONITA:

El próximo miércoles 25 de junio se realizará “LA FIESTA DEL PAPA” y antes de la audiencia general, el Santo Padre Benedicto XVI , bendecirá la estatua de San Luis Orione que será ubicada en un nicho de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Queridos Hermanos:
Durante el mes de marzo nuestra comunidad recibió el cuaderno CON PASO APOSTOLICO de formación permanente de los Religiosos y de los laicos orionitas (año 2007-2008).
En la presentación nuestro Superior General P. Flavio Peloso nos invita a reflexionar sobre esa “Pasión Apostólica” que debe acompañar a todo nuestro quehacer como familia orionita en nuestra comunidad parroquial. En el podemos resaltar:
“Un orionita con pasión apostólica hoy no puede contentarse con excusas”; DEBE BUSCAR RESPUESTAS.
En un pequeño apunte, Don Orione resalta tres actitudes fundamentales:
* Actuar sin debilidades y sin amor propio,
* Sin quejarse de si mismo, de los hombres y de las cosas.
* Rezar sin cansarse de la lentitud que Dios tiene para escucharnos.
Y durante unas “buenas noches” continuó:
…¡”Es necesario, que cada uno entienda que marcharemos con un paso apostólico! ¡No solo con paso cristiano!
Hoy, caminar con paso apostólico, significa quizás, transformar una actividad, reestructurar una casa, a veces consistirá simplemente en poner “MAS DIOS”; que haga estallar la DINAMITA DE LA CARIDAD, que ya está dentro nuestro.
Hermanos, ¡hablemos de esto juntos! En comunidad, intercambiemos nuestras experiencias, los anhelos, los miedos, las intuiciones. Formémonos con Jesús. ¡Ave María, y Adelante

ABRIL 2008







EL SANTO DE LA CARIDAD


José Benito Cottolengo, era el primero de doce hijos, nació el 3 de mayo de 1786 en Bra, pequeña ciudad del Piamonte, en donde se le tiene gran devoción a la Virgen de las Flores. Es ordenado sacerdote en Torino el 8 de junio de 1811, consigue el doctorado en teología en la Universidad Regia. El 29 de mayo de 1818 fue nombrado canónigo en la parroquia de "Corpus Domini" en la ciudad de Torino. En su tarea sacerdotal fue testigo de un hecho que lo marcó para siempre, la muerte de una mujer extranjera, madre de tres hijos, que fallece por la burocracia del hospital de la ciudad. Delante de la imagen de la Virgen de las Gracias, que estaba en su parroquia, y teniendo en cuenta este episodio, decide hacer algo para que esto no ocurra nunca más. San José Benito Cottolengo conoció y trabó amistad con otro hombre de Dios, San Juan Bosco, a través del cual un discípulo de este último, el joven estudiante Luis Orione, supo de sus obras, su grandeza y su fortaleza espiritual. Y tanto fue lo que Cottolengo influenció en el futuro seminarista, que cuando varios años después él mismo inició su camino de santidad, bautizó a su naciente congregación con el nombre de Pequeña Obra de la Divina Providencia, en recuerdo de la fundada por el gran apóstol de Valdocco. Hoy se denomina a las instituciones que cobijan a huérfanos y desvalidos con el nombre de «cottolengos», prueba evidente de la grandeza de su mentor. El Piamonte es tierra de grandes santos que hicieron de la piedad y la ayuda al necesitado, su cruzada y evangelio. San José Benito Cottolengo fue quizás el precursor de todos ellos. Los restos del santo se encuentran en una imagen de cera dentro de un relicario de cristal en la Piccola Casa della Divina Providenza, en la via Cottolengo de Turín.

ABRIL 2008

Don Orione es ordenado sacerdote el 13 de abril de 1895. ¡Que fiesta para él y para sus jóvenes! Pasa la noche de la vigilia velando a solas los restos mortales del canónigo Andrés, vicario de la diócesis; y por la mañana, cuando fueron a buscarlo para prepararse a la sagrada ceremonia, lo hallaron dormido al lado de la cama donde yacía el muerto. En su primera misa pide al Señor tres gracias para aquellos que lo seguirán: “pan, paz y paraíso”, y la salvación eterna para todas las almas que de cualquier modo tomaran contacto con él y con su obra. “Presérvame, oh Señor, dejará escrito, de la funesta ilusión, del diabólico engaño de que yo, sacerdote, solo tenga que ocuparme de los que concurren a la iglesia y a los sacramentos, de las almas de los fieles y de las mujeres piadosas. Ciertamente, mi ministerio resultaría mas fácil, mas agradable; pero no viviría en ese espíritu de caridad apostólica hacia la oveja perdida que resplandece en todo el Evangelio”.
19 de abril de 1912: emite los votos perpetuos en manos del Papa San Pío X.. . . Don Orione se presenta al Papa, pidiéndole poder hacer los votos perpetuos en sus venerable manos. El Santo Padre que tanto lo ama, acepta y, como faltaban los dos testigos requeridos, le dice sonriendo: De testigo harán mi Ángel Custodio y el tuyo . . . De esta manera, Don Orione renueva su generosa oferta de si mismo y de su Obra.