jueves, 11 de diciembre de 2008

DICIEMBRE 2008

12 DE DICIEMBRE :

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Patrona de Méjico y Emperatriz de las Américas"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de Méjico y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"(Juan Pablo II)
La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, Méjico, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de Méjico. La Madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

La Obra de Don Orione en Méjico (http://www.donorione.org.ar/Mexico/)
Desde 1994, y por la invitación del entonces Obispo de Nezahualcóyotl, Mons. José María Hernández, llegan a Méjico los primeros cuatro Religiosos de la Obra Don Orione, quienes comienzan su actividad apostólica en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que ya contaba con una Escuela Primaria.
A partir de allí y con el correr del tiempo, la Obra se ha ido desarrollando, con la consolidación de la Escuela en sus distintos niveles, la creación de la Escuela Especial, la apertura de la Casa Hogar y de un Centro de Salud.
El 26 de octubre de 2002 se crea el Pequeño Cottolengo en la ciudad de Amecameca. Esta última obra de Don Orione es un conjunto de Casas Hogares, que el fundador denominaba “Ciudad de la Caridad”, y que se dedica al cuidado y asistencia de personas con discapacidad. El Pequeño Cottolengo Mejicano –aunque se encuentra en sus comienzos- unido a todos los demás diseminados por el mundo, constituye ante la sociedad un testimonio fuerte de la caridad cristiana que no conoce límites, y abre sus fronteras a las personas con más necesidades.
La Obra Don Orione en Méjico, con un fuerte acento en la atención de los más necesitados -aún física y mentalmente- comprende lo siguiente:
En Ciudad NEZAHUALCOYOTL:
- Casa Hogar “Benito Cottolengo”, donde se alberga, educa y rehabilita integralmente a niños con diferentes discapacidades- Escuela Hogar “C.A.R.I.D.A.D.”, para la formación y rehabilitación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.- Grupo Escolar “Don Orione”, con unos 500 alumnos de Kinder, Primaria y Secundaria.- Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario de Talpa”, que brinda su tarea evangelizadora a unos 20,000 feligreses.- Comedor infantil “Tlacualoyan”, para más de 20 niños necesitados, muchos de los cuales tienen dificultades de nutrición.- Centro de Salud “Don Orione”, que provee atención médica profesional en distintas especialidades, y medicamentos a bajo costo.
En ciudad AMECAMECA:- Pequeño Cottolengo Mejicano “Don Orione”, donde actualmente residen 11 niños con discapacidad. El proyecto contempla la posibilidad de albergar a 150 niños y jóvenes, más una escuela especial destinada también a externos.

No hay comentarios: