viernes, 12 de diciembre de 2008

DICIEMBRE 2008

Buenos Aires, noviembre 2008
Estimadísimos amigos:

Después de haber compartido el Encuentro de Octubre en Luján, donde María, nuestra Madre, nos cobijó en su casa; hemos sentido su santa protección, que nos compromete a ser verdaderos discípulos y misioneros como nos pide su Hijo Jesús.
Les hacemos llegar nuestros afectuosos saludos de Navidad a todos.
Es tiempo de profundizar en el misterio de la Encarnación, Nacimiento de Jesús, el Mesías, Dios que se hace hombre para salvar al hombre.
Recemos juntos: “¡Aleluya, les traigo una buena noticia, una gran alegría. Hoy les ha nacido un Salvador, el Mesias, el Señor, Aleluya!”
Aprovechamos la oportunidad para enviarles las conclusiones que, entre todos, hemos elaborado.
Esperamos de todo corazón, que sirvan para impulsar el compromiso generoso de nuestras comunidades, la necesidad urgente de anunciar y testimoniar la fe y la esperanza que profesamos.
Nuestro Santo fundador, San Luis Orione sea nuestro guía de confianza y fidelidad en Dios, que supo tener en todos los momentos de su vida. Anunció a Cristo que salva.
Nos despedimos con un afectuoso saludo fraterno, quedando a vuestro servicio.
Unidos en la oración, en Jesús, María y San Luis Orione.

¡¡Feliz Navidad!!
R.P. José F. Ciccioli
Asesor Nacional Amigos de Don Orione

Sr. Jorge Cano
Coordinador Nacional Amigos de Don Orione

DICIEMBRE 2008




Buenos Aires, noviembre 2008

Conclusiones del Encuentro de Amigos de Don Orione
Luján –Bs. As.

“San Luis Orione, enséñanos


a ser discípulos y misioneros”


¿Cuáles son las condiciones para ser un buen discípulo de Jesús?

-Tener una vida intensa de fe.
-Vivir en comunión con Dios, aceptar su voluntad.
-Acción y oración continua y constante.
-Vida comunitaria con nuestros hermanos.
-Ayudar a nuestros hermanos con el amor y la misericordia.
-Sentirnos hijos, comprometidos con nuestro ser y hacer.
-Seguir sus enseñanzas, para que trascienda a todos.
-Reflexionar con su Palabra.
-Si su palabra no se encarna en nuestras vidas y no arde en nuestro corazón al anunciarla, no podemos ser discípulos.
-Confiar en su Providencia.
-Descubrir nuestra condición de elegidos y enviados.
-Apertura ecuménica.
-Procurar formación.
-Ser discípulos es ser llamados a seguir a Jesucristo y anunciar la Buena Noticia del Evangelio.
-El verdadero discípulo vive vida comunitaria y propone siempre el encuentro con Cristo.

De acuerdo a nuestra identidad orionita, que se necesita para ser discípulos y misioneros?

-Imitar a nuestro Santo Fundador, en el silencio y la escucha. En la entrega, el servicio y la caridad.
-Conocerlo y difundirlo, desde la realidad que nos toca vivir.
-Seguir su camino misionero.
-Dar testimonio coherente de nuestra fe.
-Fortalecernos en la Eucaristía, que es cumbre y fuente de la misión y el discipulado.
-Fidelidad a la Iglesia y a nuestras comunidades.
-Unidad con el Papa.
-Anunciar la Providencia de Dios, que está siempre presente entre nosotros.
-Obras de caridad que promocionen.
-El misionero debe buscar sin descanso al hermano alejado, llegar a todos.
-Ser amigos, comprometidos, con el corazón abierto, y el alma dedicada a reconocer la vida que sana, fortalece y humaniza.
-Servir al hombre en el Hijo del Hombre.
-buscar la salvación de todos, con pasión redentora…como dice San Luis Orione: almas, almas, almas!

¡Ave María y Adelante!

jueves, 11 de diciembre de 2008

DICIEMBRE 2008

DE LOS ESCRITOS DE DON ORIONE

Hoy, en el mundo entero, se celebra la “Navidad”, la “Sagrada Noche” del “nacimiento de Jesús”. Y en todas partes hay una alegría serena, una gran, universal alegría. Es la dulzura de dios que se hace sentir, es la santa potencia de la bondad del señor, que es mas grande, ¡oh, si! Mucho más grande y duradera que el ruido de todas las batallas del mundo, de todos los conquistadores de esta pobre tierra. La bondad del señor nos atrae sacándonos los áridos y dolorosos extravíos de la vida; la celeste claridad de esta mística noche santa de Navidad atrae hasta las almas mas alejadas (caminantes extraviados o desfallecientes), como atrae la claridad de la casa paterna en el bosque oscuro. ¡Oh, divina luz del Niño Jesús!¡ Ah, suave y santa bondad de Dios y de la iglesia de Dios! Hermanos, seamos buenos con la bondad del Señor y de esa manera no temáis nunca que vuestra obra se pierda: toda palabra buena es soplo de Dios; todo santo y gran amor de Dios y de los hombres es inmortal. La bondad vence siempre; a ella se le rinde un culto secreto aun en los corazones más fríos, más solitarios, más lejanos. El amor vence al odio, todo el mal, todas las tinieblas de este mundo, ¿Qué son ante la luz de esta noche de navidad? ¡Nada! ¡Delante de Jesús, y de Jesús Niño, son realmente nada! ¡Reconfortémonos y exultemos en el señor! La efusión del corazón de Dios no se pierde por los malos de la tierra, y el ultimo en vencer es El, será el Señor. ¡Y el Señor vence siempre con la misericordia! El que vence de otra manera pasa y no se habla mas de el. Pasan los reyes, pasan los conquistadores de la tierra, caen las ciudades, caen los reinos; polvo y hierba cubren el fausto y las grandezas de los hombres y los vientos y las lluvias destruyen los monumentos de sus civilizaciones. “…Los bueyes (en las urnas de los héroes) apagan las sed”, cantó Zanella. Todo pasa, solo Cristo permanece. Es Dios, y permanece. Permanece para iluminarnos, para consolarnos, para darnos con su vida la misericordia. ¡Jesús permanece y vence, pero con la misericordia!
¡Bendito sea eternamente tu nombre, oh Jesús!



El Ángel se les apareció a los pastores porque eran pobres, sencillos y piadosos; y llamados a la gruta de Belén, su corazón se enterneció ante el Niño Dios. El Señor se manifiesta a los humildes, a los puros, a los sencillos. Eran hombres de buena voluntad, y los ángeles proclamaron sobre ellos la paz. ¡Apareció el nuestro Dios y Salvador, el Mesías! Nace para salvar a todos los hombres; y su resplandor divino brilla hoy sobre nosotros, renovados por su gracia, e inundados por su luz y su paz. ¡Sólo su vida llena los corazones! El que nace es Jesús, que perdona a los enemigos, vence al mal con el bien y establece el mandato de amar a todos los hombres: Jesús, el autor de la vida, el redentor del mundo, el que da la inmortalidad. Oh Dios grande y bondadoso, Dios omnipotente y eterno, que por nosotros te hiciste niño, y nos alegras todos los años con la fiesta de Navidad, purifica nuestra vida mediante los misterios celestiales de los sacramentos; edifica en nosotros el Reino de tu santo amor y de tu paz suavísima; dirige nuestra voluntad hacia el bien y nuestras acciones según tu voluntad.

DICIEMBRE 2008

12 DE DICIEMBRE :

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Patrona de Méjico y Emperatriz de las Américas"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de Méjico y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"(Juan Pablo II)
La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, Méjico, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de Méjico. La Madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo.

La Obra de Don Orione en Méjico (http://www.donorione.org.ar/Mexico/)
Desde 1994, y por la invitación del entonces Obispo de Nezahualcóyotl, Mons. José María Hernández, llegan a Méjico los primeros cuatro Religiosos de la Obra Don Orione, quienes comienzan su actividad apostólica en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que ya contaba con una Escuela Primaria.
A partir de allí y con el correr del tiempo, la Obra se ha ido desarrollando, con la consolidación de la Escuela en sus distintos niveles, la creación de la Escuela Especial, la apertura de la Casa Hogar y de un Centro de Salud.
El 26 de octubre de 2002 se crea el Pequeño Cottolengo en la ciudad de Amecameca. Esta última obra de Don Orione es un conjunto de Casas Hogares, que el fundador denominaba “Ciudad de la Caridad”, y que se dedica al cuidado y asistencia de personas con discapacidad. El Pequeño Cottolengo Mejicano –aunque se encuentra en sus comienzos- unido a todos los demás diseminados por el mundo, constituye ante la sociedad un testimonio fuerte de la caridad cristiana que no conoce límites, y abre sus fronteras a las personas con más necesidades.
La Obra Don Orione en Méjico, con un fuerte acento en la atención de los más necesitados -aún física y mentalmente- comprende lo siguiente:
En Ciudad NEZAHUALCOYOTL:
- Casa Hogar “Benito Cottolengo”, donde se alberga, educa y rehabilita integralmente a niños con diferentes discapacidades- Escuela Hogar “C.A.R.I.D.A.D.”, para la formación y rehabilitación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.- Grupo Escolar “Don Orione”, con unos 500 alumnos de Kinder, Primaria y Secundaria.- Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario de Talpa”, que brinda su tarea evangelizadora a unos 20,000 feligreses.- Comedor infantil “Tlacualoyan”, para más de 20 niños necesitados, muchos de los cuales tienen dificultades de nutrición.- Centro de Salud “Don Orione”, que provee atención médica profesional en distintas especialidades, y medicamentos a bajo costo.
En ciudad AMECAMECA:- Pequeño Cottolengo Mejicano “Don Orione”, donde actualmente residen 11 niños con discapacidad. El proyecto contempla la posibilidad de albergar a 150 niños y jóvenes, más una escuela especial destinada también a externos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE 2008

20 DE NOVIEMBRE

NUESTRA SEÑORA DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Un buen día se ven pasar por las calles del barrio de San Bernardino, de Tortona, a los jóvenes de la casa San Luis, (que querían seguir los estudios sacerdotales, pero no tenían dinero para pagarse el seminario), llevando procesionalmente una estatua de la Virgen de los Dolores. Es un regalo que le han hecho a Don Orione. La imagen tiene una espada clavada en el corazón: los niños se la quitan.
-Es que no queremos que sufra mas –dicen- nosotros le daremos consolaciones.
Así, la Virgen de los Dolores se transforma en la Virgen de la Divina Providencia, la patrona y protectora de la naciente Obra.

NOVIEMBRE 2008

CONFIANZA EN MARÍA



Siempre y en toda circunstancia la plegaria de Don Orione se dirige confiadamente a la Santísima Virgen, y así quiere que lo hagan todos los suyos. Le suplica porque necesita colaboradores; y el Obispo se lo da, entre ellos a Carlos Sterpi, su mano derecha por más de cincuenta años y primer sucesor. Un “regalo” de la Virgen.Urgido un día por una pesadísima deuda, recurre a ella; y con filial confianza se atreve a poner en las orejas de la estatua de la Virgen de la Divina Providencia los aros de su madre. Y el dinero necesario para cubrir la deuda, llegará puntualmente. Llevará a sus jóvenes en peregrinación al santuario que se erige en la cumbre del Monte Spineto. Subirá la cuesta cargando sobre sus hombros una pesada carga, en señal de penitencia.

NOVIEMBRE 2008

DEL BAILE AL CEMENTERIO
CORTO ES EL SENDERO . . .




En cierta ocasión, Don Orione esta predicando en la fiesta de la Virgen de los Dolores. Mientras pasaba por vuestro pueblo, dice desde el pulpito con vivo ardor, teniendo en la mano una calavera, he visto preparado el lugar del baile . . . Saben bien que el obispo lo ha prohibido; también he visto que el cementerio esta cercano a ese sitio. Recuerden bien esto: ¡Del Baile al cementerio corto es el sendero! Repitan conmigo estas palabras . . . Los fieles repitieron en coro la misma frase.
Al acabar el baile una muchacha de 19 años se siente mal; pocos días después muere y el funeral pasa por el lugar del baile. Este hecho, todavía hoy, es recordado por muchos.

viernes, 24 de octubre de 2008

OCTUBRE 2008

31 ENCUENTRO NACIONAL
DE LOS AMIGOS DE DON ORIONE


Los días 11 y 12 de Octubre pasados, tuvimos la oportunidad de participar en este Encuentro que se realizó en la Villa San José de los Hermanos Maristas en Lujan (Buenos Aires). Allí tratamos acerca del lema “San Luis Orione enséñanos a ser discípulos misioneros”. Compartiendo con nuestros hermanos, analizamos el Documento de Aparecida Discipulado y Misión, concluyendo que la misión se hace en cada lugar o ambiente en que nos toca vivir, como por ejemplo: el trabajo, la comunidad barrial, la escuela o el ambiente social. Misionar es ir al encuentro y compartir el carisma orionita, de acuerdo a la Asamblea Misionera 2005 realizada en Italia para encender la Obra Grande de Don Orione que realizan sacerdotes, religiosos y laicos bajo el lema “Misionar hasta los confines de la tierra”. En la actualidad nuestra Obra tiene misiones en distintos pasases de Europa, America, Asia y África. La Obra de Don Orione en Argentina, que se fue constituyendo a partir de la presencia de misioneros en su mayoría italianos, hoy tiene ya a numerosos religiosos -varones y mujeres- de misión en distintos países: Paraguay, México, Filipinas, Kenya, Madagascar, Costa de Marfil, más otros que se están preparando para ir a lugares como Togo e India. Debemos distinguir entre la misión de Cristo, la misión de la Iglesia y la misión de Don Orione. La misión de Cristo es la inaugurar el Reino de Dios. La misión de la Iglesia es evangelizar, es decir continuar la misión salvifica de Cristo anunciándola a los pueblos. La misión de nuestra Familia es evangelizar a través del carisma de Cristo. Recordemos: “El Bien que haces hoy, mañana será olvidado; no importa, tu haces el bien si ayudas a la gente”. También participamos de la Celebración Eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Lujan rogando por Gracias y Bendiciones de la Santísima Virgen para toda la comunidad parroquial y por aquellos amigos que no pudieron viajar.

OCTUBRE 2008



Aportes del Último Encuentro:
DIAGNOSTICO, SOLUCIONES Y ACCIONES
DE LOS AMIGOS DE DON ORIONE

Nos miramos: diagnostico
Individualismo
Incomunicación
Poco interés en la participación en reuniones y eventos
Poco compromiso
Poca disponibilidad
Poca participación juvenil
Falta de fervor, de alegría
Escapamos de nosotros mismos y de los demás
Retaceamos el afecto, el tiempo
Hay comunidades que se abocan mucho al trabajo y descuidan la oración
Estamos en varios grupos
Las reuniones fracasan pues no siempre son interesantes

Buscamos soluciones
Estar disponibles
Participar. Comprometernos
Buscar canales de comunicación
Ser abiertos, atentos con el otro
Buscar unirse a la oración comunitaria
Ser comunicadores de esperanza y alegría
Valorar el don de la amistad
Dar testimonio a los demás
Buscar espacios para la formación y la información
Buscar a los que se han ido, invitarlos, no ser indiferentes, visitarlos
Plainificar las actividades: que haremos, como lo haremos y cuando lo haremos
Tener un guía de cada reunión, que no sea una improvisación y, tratar de no suspenderlas.

Proponemos acciones
Atraer más Amigos. Invitarlos
Saludar, avisar personalmente de algún acontecimiento, invitar, ser amables, alegres, ser cordiales
Continuar con las tareas propias de cada comunidad: taller de costura, llevar comida a los ambulantes, comedor, etc.
Formar talleres o espacios para leer e informarse en las comunidades y o concurrir a la Escuela Don Orione.
Asistir a la Misa el día establecido, participar a todos los grupos.Establecer un día para la oración del grupo.

Aprovechar los medios de comunicación, como el correo electrónico, celulares, para comunicar, saludar o preguntar por el otro.
Designar una persona, que no sea el coordinador para que se ocupe de comunicar, avisar si hay reunión o cualquier otra actividad.
Llevar un cuaderno, carpeta, etc., para ir anotando en todas las reuniones la actividad de ese encuentro, (lo hace el coordinador), para evaluarlo a fin de cada año.

OCTUBRE 2008

VOCACION Y MISION, DE ITALIA AL MUNDO




La preocupación por el futuro de su Obra llevara a Don Orione al reclutamiento de candidatos a la vida religiosa y sacerdotal para su Instituto; simultáneamente comenzara a preparar personal para enviarlo más allá de las fronteras de Italia. Comenzara con America Latina; y el primer país será el inmenso Brasil. Para 913, todo estaba listo, pero no había dinero para esa empresa misionera. Una noche Don Orione llegó inesperadamente a Reggio Calabria, y le dijo al P. Enrique Contardi (primer sacerdote de Don Orione en el Chaco, murió en Argentina en 1957, tras mas de veinte años de intenso trabajo pastoral y misionero. Esta sepultado en el cementerio del Cottolengo de Claypole):
-Necesito dinero para los nuestros que van al Brasil; y lo necesito mañana mismo.
-La verdad, Padre Director, que no se donde conseguirlo –dijo el P. Contardi-.
-¿Por qué no vas a ver a las hermanas Pesce? –Insistió Don Orione-.
-Es que hace tres días que he vuelto de visitarlas y me dieron lo poco que tenían . . .
-¡A ver, recemos juntos, con mucha fe, un Ave María, y viaja en seguida a verlas, ya veras!
Durante el viaje, que duro toda la noche, el P. Contardi no pudo disipar la penosa sensación de que lo que estaba haciendo era inútil; por la mañana llego a destino y se dirigió a la casa de las señoritas Pesce.
-¡Oh, Padre Contardi, a usted lo manda la Divina Providencia! …
Le contaron que, inesperadamente, la tarde anterior les habían devuelto una gruesa suma de dinero que ya daban por perdida. De común acuerdo habían decidido dársela a Don Orione, pero no sabían donde ni como encontrarlo.
-…¡Y justo aparece usted!

LOS PRIMEROS ORIONITAS EN BRASIL
Desde el lejano Brasil, el obispo de Mariana, Mons. Gomes y Pimenta vuelve a escribir a Don Orione para invitarlo a trabajar en su dilatada diócesis. ¡El sueño del manto celeste de María que cobijaba multitudes de todas las razas comienza a cumplirse! El 17 de diciembre de 1913 salen para el Brasil los primeros tres religiosos; pasan la Navidad en alta mar y desembarcan en Río de Janeiro el 29 de Diciembre. El 2 de enero de 1914 están ya en su destino definitivo de Mar de España. El 6 de junio de 1914, junto con la Madre Michel (Beata, Fundadora de las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia) y dos religiosas, zarpa para el Brasil el P. De Paoli, que trabajó largos y fecundos años en ese país, también como consejero de la Congregación de la Madre Michel.

OCTUBRE 2008


EL PERRITO DE SANTA MARGARITA*


En 1925 la anciana bienhechora Sra. Servetti hace llamar a Don Orione a su cabezal. Llega de noche, se pierde. Entonces dirige su mirada al santuario local de Santa Margarita la penitente, representada generalmente con un perrito e implora:
-¡Si me enviaras tu ayuda . . . ¡
De pronto aparece en la oscuridad un perro muy pequeño que comienza a tironearle de la sotana que lo lleva así hasta la casa de la susodicha señora. Don Orione lo bendice agradecido y el can se marcha alegremente por donde ha venido.


*Santa Margarita de Cortona, (1247-1297). La mitad de la vida la pasó en pecado y la otra mitad haciendo penitencia y obras buenas. Lo último que dijo al morir fue: "Dios mío: yo te amo". El Papa Benedicto Trece, al declararla santa, dijo que Margarita es la mujer que más parecido tiene con María Magdalena

domingo, 14 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE 2008


ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA

DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

Santa María, Madre nuestra que en cada misterio del Santo Rosario nos brindas al salvador. Acudimos a Ti necesitados. Nos alegramos que desde la Cruz el Señor te haya encomendado la misión de acercarnos a El y a su Iglesia por la conversión y la penitencia. Alentados por la confianza que nos inspiras ponemos en tus manos maternales nuestras preocupaciones y temores. Pero, deseamos imitar tu fidelidad a Dios Aceptando con amor y humildad todas las pruebas. ¡Madre nuestra del Rosario de San Nicolás! que tu presencia renueve nuestra vida, alivie nuestro ser agobiado por el sufrimiento y la enfermedad, sostenga nuestra docilidad a la Gracia y fortalezca nuestro amor a los demás, convirtiéndonos así en testigos del amor del Padre que no vaciló, por tu intermedio, en darnos a Jesús. Amén.

SEPTIEMBRE 2008

"MARÍA CAMINA CON NOSOTROS"

Este es el lema pastoral para este nuevo Aniversario del Acontecimiento Mariano en San Nicolás. Nuestra Madre nos recibe en su Santuario y en la ciudad que eligió para dar sus mensajes a todo el continente y el mundo. Este es un año especial por que se trata del 25º Aniversario. Esperamos recibirlos a todos y que todos se sientan parte del camino que la Madre y su Hijo Jesús nos tienen preparados para recorrerlo y vivenciarlo de su mano. (http://www.virgen-de-san-nicolas.org/)


La devoción a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, con 25 años de historia, es una de las advocaciones que en los últimos años más ha contribuido en animar la fe del pueblo argentino, desde su santuario ubicado en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Hacia allí confluyen muchísimos peregrinos de todas partes de la Argentina, particularmente los días 25. Esta advocación no tuvo contacto alguno con la persona de Don Orione, sin embargo, está fuertemente relacionada con muchas comunidades orionitas que cada año peregrinan hacia su santuario. En Claypole, una capilla perteneciente a la Parroquia Sagrado Corazón está dedicada a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En Victoria (Bs. As.), la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, ha realizado casi 100 viajes hasta San Nicolás. Y desde 1997, cada año al inicio del tiempo de Adviento, recibe una imagen peregrina que convoca a miles de fieles devotos del Gran Buenos Aires, en especial de la zona norte, como así también de algunos sectores de la Capital Federal. Por todo esto, María del Rosario de San Nicolás, junto a otras advocaciones marianas fuertemente arraigadas en las distintas comunidades orionitas, hacen posible aquello que decía el mismo Don Orione: "Lean sobre mi frente, lean en mi corazón, lean en mi alma, no verán cosa que no lleve escrito: Gracia de María".

Septiembre 2008


24 DE SEPTIEMBRE : NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
PATRONA DE TUCUMAN

ORACION:

Santísima Virgen de la Merced, Redentora de cautivos, Celestial protectora de nuestra Patria.Concédenos Apóstoles activos, Sacerdotes celosos en su ministerio.Libra con tu poder maternal: Al mundo de las guerras,A los pecadores de sus culpas, A los enfermos de sus dolores,A los pobres del hambre, A los perseguidos de sus enemigos,A los agonizantes de sus angustias, y a las almas del purgatorio de sus penas. Amén.

http://www.arztucuman.org.ar/merced/indice_novena.php

Por lo menos tres avemaría

Don Orione inculca un gran amor a María, y una gran confianza en su protección, y sugiere rezarle todos los días tres avemarías, como prenda de salvación eterna, y como expresión de todo el amor que le tenemos, y signo de nuestra voluntad de imitarla.A cada uno de ustedes, quiero decirles: “Mantén, querido hijo, la llama del amor a la Virgen. Que esa llama no se apague jamás, jamás. . .Para que se mantenga encendida, muchas veces basta muy pequeña cosa, basta poco, pero es necesario que ese poco exista, si no, se apaga. . . Mantén en tu corazón, guarda en tu alma esta llama con algún pensamiento, con algo que te recuerde los ejemplos de María, y sobre todo con alguna oración. . . No dejes nunca, pero nunca, de invocarla a la mañana y a la noche por lo menos con tres avemarías, cuando te levantas por la mañana y cuando te recoges para descansar por la noche. . . Pero que no falten nunca. Son poca cosa, pero si las rezas con corazón grande, diran que tu la recuerdas, la invocas y que pones bajo sus alas toda tu vida y todo lo que haces . . . Di siempre las tres avemarías. Te aseguraran la protección de la Virgen Santísima todos los días de tu vida, y en cualquier circunstancia u ocasión en que llegues a encontrarte. . .

SEPTIEMBRE 2008

Don Orione y el Padre Pio de Pietrelcina

El 23 de septiembre de 1968, sería el doloroso final de la vida terrena del Padre Pío de Pietrelcina. De este maravilloso fraile, escogido por Dios para derramar su Divina Misericordia de una manera tan especial.
Varios testigos afirmaron haber visto al Padre Pío durante las ceremonias de la Beatificación de Santa Teresita del Niño Jesús en la Basílica de San Pedro, junto a la tumba de San Pío X en la cripta de la basílica. Se le habría visto cinco veces allí.
Pío X, es el mas simpático de todos los Papas, después de San Pedro, decía de el: “Porque es tan sencillo, tan modesto, que nadie evoca mejor que el la humildad de Cristo”.
Es cosa cierta que el Padre Pío no ha salido de San Giovanni Rotondo desde hace muchos años; por eso, cuando tales comentarios llegaron a oídos de Pío X, Su Santidad, para informarse, hizo llamar a Don Orione.
El Papa le preguntó qué pensaba del asunto.
- “Yo también lo vi. Estaba arrodillado rezando a San Pío X. Me miró sonriente y luego desapareció”, respondió Don Orione.
-El pontífice, convencido, le dijo: "Si me lo dice usted, le creo".


40 AÑOS PARROQUIA SAN JOSÉ BENITO COTTOLENGO : “BODAS DE RUBÍ”


Amigos Don Orione
Maria, Jesús, Papa y las Almas
Iglesia San José Benito Cottolengo
Gracias y Bendiciones recibidas
Obra Divina Proviendencia
San Luis Orione



Asociacion amigos Don Orione
Mantienen unidos
Iglesia Comunidad comparten Bodas de Rubí
Gracias y Bendiciones recibidas
Orione Santo Fundador
San José Benito Cottolengo

¡ Feliz Cumpleaños ¡ ¡ Ave María y Adelante!
(Emma Lidia Galván – 10/08/08 – Tucumán)




SEPTIEMBRE 2008


13 DE SEPTIEMBRE DE 1942
MARTIRIO DE DON FRANCISCO DRZEWIECKI
“Por Dios, por la Iglesia, por la Patria”
Oración: Oh Dios, Padre bueno y providente, te agradecemos por habernos dado en el Beato Francisco Drzewiecki un luminoso ejemplo de sacerdote totalmente entregado a la causa de Cristo y de la Iglesia mediante la educación de los jóvenes y la caridad hacia los pequeños, los pobres y el pueblo. Infunde en nosotros la fortaleza de tu Espíritu, para que como Don Francisco, victima inocente, podamos testimoniar, en medio de las tinieblas del egoísmo y del mal, que sólo la caridad salvará al mundo y el último a vencer eres Tu, con una gran e infinita misericordia. A gloria de tu nombre y para que venga tu Reino de paz y justicia, por su intercesión, concédenos la gracia que Te pedimos . . . (Se dice cual) Gloria al Padre . . .

SEPTIEMBRE 2008

EL SIERVO DE DIOS DON GASPAR GOGGI

Hace cien años el 4 de agosto de 1908, moría en Alessandria “el primer Hijo de la Divina Providencia”, santo y docto colaborador de San Luis Orione en los inicios de la Congregación, fúlgido ejemplo de virtud religiosa y sacerdotal. (Don Flavio Peloso)


“No te digo cuánto se ha hecho e intentado de parte nuestra para salvar a Don Gaspar: pero todo fue inútil!”, aseguró desconsolado Don Orione que vio morir a 31 años de edad su joven sacerdote, Don Gaspar Goggi, fúlgida esperanza de su pequeña Congregación desde hacía poco tiempo aprobada.
La tarde del 4 de agosto de 1908, pasó inesperadamente al Señor en el hospital psiquiátrico de Alejandría, donde el Prof. Frigerio, aunque en homenaje de su amistad con Don Orione y del médico de cabecera el Dr. Bonino, había pedido de confiarle el querido enfermo para practicarle un tratamiento más especifico.
El mismo Papa Pío X, que bien conocía a Don Goggi, que entre otras cosas era aunque confesor de sus dos hermanas, “sabiendo de la muerte de Don Goggi, celebró de luto y en aquel día, no dio audiencia”.
Dirá entonces Don Orione: “A nuestro Don Gaspar lo he llorado màs que a mi madre, muerta dos meses después”.
Y, sobre aquellas lagrimas, el fundador basará aunque su confianza en la intercesión delante de Dios de este excepcional hijo de la Obra, que un rápido y progresivo debilitamiento psico-físico, con ansias y depresión de origen anémica, lo había purificado y preparado al encuentro con Dios. En verdad, Don Gaspar había siempre querido estar pronto para tal encuentro: “Tener siempre presente el pensamiento de la muerte”- leemos en los apuntes de él señalados en los ejercicios espirituales de 1906: “Hacer cada acción, como si fuese la última de mi vida: mirando cada cosa creada en el espejo de la muerte”-.
GRANDES ESPERANZAS SOBRE EL
Nació en Pozzolo Formigaro (AL), el 6 de enero de 1877. Estuvo con Don Orione durante quince años, desde cuando en el 1892, tenía entonces 15 años, lo había encontrado en el oratorio de Tortona. Gaspar Goggi siguió los consejos del joven Fundador y frecuentó los primeros humildes colegios, para después donarse plenamente a él en la obediencia religiosa, abrazada con la generosidad de los selectos; rico de inteligencia, profundo en la oraciòn, apacible y decidido en el servicio del Señor.
De él, Don Orione tuvo la percepción de su personalidad; desde el primer encuentro, una estima profunda y singular, le estableciò un itinerario de formaciòn extraordinariamente excpecional y preciso, “Primero profesor y después sacerdote!”, mandándolo después, para estudiar, con otros compañeros, a Génova y a Turín.
Lo exhortaba Don Orione:“Prepárate a trabajar por las almas, enciende bien tu espíritu a la caridad suave y laboriosa de Jesús y debes comunicarla a todos aquellos que podrás acercar e influenciar. Si bien yo sé que tú eres un santo, te recomiendo: hazme de tus compañeros, soldados de Cristo fuertes y generosos ».
Gaspar siguió filialmente las indicaciones del Fundador. En Génova y Turín, conoció personajes de alto nivel espiritual y social, frecuentó cenáculos de oración y eximios predicadores, fue asiduo de las mejores iniciativas del cristianismo turinense. En Turín, frecuentó el ambiente de la Adoración cotidiana universal donde conoció Josefina Comoglio, Paolo Pió Perazzo, el beato Don Rùa, la Beata Madre Teresa Michel y otras santas figuras del catolicismo turinense. En 1901, se graduó en filosofía y letras tratando con Arturo Graf una tesis sobre “Inocencio II y los herejes de la Francia meridional”. Despertó polémica aquella tesis. El argumento central, sostenido y documentado del Goggi, fue que la Iglesia defiende el depósito de la doctrina, de las herejías, con el fulgor de las virtudes de los santos”.
Siendo profesor, finalmente dio cumplimiento aunque a sus metas vocacionales. En 1901, vistió el hábito religioso e inició su noviciado en San Remo. El 6 de setiembre de 1903, fue ordenado sacerdote.
LA “CUERDA CULTURAL” DE LA CONGREGACIÒN
Nos preguntamos: que cosa guardaba en su corazón, y que cosa se esperaba, Don Orione, de éste joven de notable ingenio y de profunda espiritualidad? La Congregación era, en aquellos años, aún en formación, mientras que el espíritu, la finalidad y el carisma de la misma eran ya límpidos en la mente y en los proyectos del Fundador y contaba ya con el decreto de aprobación del 21 de marzo de 1903, faltaban por definir algunos problemas prácticos, sobre todo de orden formativo y cultural, indispensables para indicar la vía más justa del camino espiritual e intelectual de sus seguidores.Es notable la expresión de Don Orione, escribiendo a Don Goggi: “Tù y Don Sterpi sòis, para mí, como las dos cuerdas de la lira (instrumento musical, n.p.), que suenan al unìsono…”.
Don Carlo Sterpi - el otro estrecho colaborador de Don Orione, declarado “venerable” en 1999 - era un hombre práctico y prudente y ya tenía fuertemente en sus manos la administración de las primeras Casas de la Obra y con el progresar volcánico de la acción de Don Orione, asumía aunque la responsabilidad de la preparación de los religiosos y del personal. Don Gaspar Goggi era el otro cohermano de su máxima confianza. Había honrado su sacerdocio, distinguiéndose como director del Instituto en San Remo y después en 1904, como rector de la Iglesia de Santa. Ana en el Vaticano, donde era muy buscado como guía espiritual de tantas almas, aunque de eclesiásticos. Estrechas y numerosas amistades ya sea entre la gente simple o como con notables personajes como el Prof. Luis Costantini, el poeta Julio Salvadori, Padre Juan Semeria, el beato Luis Guanella, los siervos de Dios Aristide Leonori y Madre Teresa Michel Grillo. Fue confesor de las mismas hermanas del Santo Papa Pió X. En 1907, el futuro Card. Carlos Perosi lo había pedido como visitador apostólico de los Seminarios de Sicilia. Don Orione conocía el valor de Don Goggi y consideraba que era tiempo de dar a la Congregación la dirección cultural más provechosa y adaptada a sus santas finalidades. Chien mejor que Don Gaspar, habrìa podido colaborar y exprimir las intenciones carismáticas del Fundador? Ser la cuerda cultural y formadora de la Congregación: ésta era la vocación y el rol que Don Orione reconocía y favorecía en Don Gaspar Goggi. El tantas veces había afirmado que “La Pequeña Obra de la Divina Providencia, en las manos y a los pies de la Santa Madre Iglesia, tendrá que ser una gran luz de fe entre el pueblo, un apostolado grande de caridad para salvación del pueblo, pero también una fuerza doctrinal, sana purìsima, humilde y a total favor de la Iglesia, para mantener o hacer cristiana la masa del pueblo”.
LAS LAGRIMAS DE DON ORIONE
No es retórica por eso afirmar que, aquel día, con la muerte de Don Goggi, el 4 de agosto de 1908, hace cien años, Don Orione vio en parte desvanecerse, o al menos postergar, la realización del gran sueño de sostener “el apostolado de la caridad para la salvación del pueblo”, con la “fuerza doctrinal”, al que Don Goggi habría podido dar brillante impulso. “Quiere decir - comentaba más tarde Don Orione - que el Señor nos quiere más hombres de caridad que de libros y de letras”-. De hecho, él tenìa una pasiòn fuerte y exigente por los estudios de sus jòvenes aspirantes, clérigos y sacerdotes. Dos recuerdos biogràficos urgen en la mente como dos fotografìas incancelables. Entre ambas nos llevan a la pequeña, linda iglesia, de Bettole cerca de Tortona, pueblo natal de Don Goggi. El 7 de agosto de 1908, en Bettole venìan sepultados los venerables despojos de Don Gaspar: màs que un funeral, fué un triunfo! Celebrò la Misa Don Orione. Pero, cuando llegò al Padre nuestro, le tremò la voz y en el “hàgase tù voluntad ”, estallò en un gran llanto, enterneciendo a la asamblea. Esto fué el primer y acreditado testimonio pùblico acerca de la santidad de Don Gaspar Goggi.
El 8 de setiembre de 1903, siempre en aquella iglesia, la misma asamblea, humilde y devota, cinco años antes, habìa participado exultante a la primera Misa de Don Gaspar. Tuvo un maravilloso elogio del sacerdocio de Cristo, tomó la primera palabra Don Orione, a causa del retraso del grande Padre Juan Semeria, amigo del Goggi, que, cuando llegó continuó la memorable exaltación del sacerdocio católico. Hora inolvidable.
Don Gaspar Goggi honró después con su vida de pureza, de celo por las almas, de fraterna caridad y de amorosa aceptación del sufrimiento, sobre la Cruz con Cristo.
Hoy sus restos mortales reposan en el Santuario de la Virgen de la Guardia, en Tortona. El mismo Don Orione pidió de introducir la causa de beatificación (iniciada en Alejandrìa en 1959) y exhortaba recurrir a su intercesión: “Nuestro Don Gaspar Goggi, primer Hijo de la Divina Providencia, era de una mentalidad priviligiada, temple de santo tan piadoso como docto, muriò en concepto de santidad. Os digo que nunca jamás me he encomendado a él, sin que no haya obtenido cuanto le he pedido ».

domingo, 10 de agosto de 2008

AGOSTO 2008

29 DE AGOSTO : NUESTRA SEÑORA DE LA GUARDIA


“Vine a Argentina con la idea de edificar una iglesia a la Virgen; pero la Virgen fue más diligente que yo y me la da ya hecha. Al partír de Génova prometí consagrarle mis obras en América y ahora me siento feliz de verla honrada aquí”. (Don Orione - Nov. 1921)


Salve, Madre bondadosísima


El 29 de agosto de 1935, fiesta de la Virgen de la Guardia, Don Orione habla por radio desde la Argentina a los devotos reunidos en el santuario votivo de Tortona.


¡Salve, Madre bondadosísima, que todo lo ves y escuchas, aún de lejos! ¡Recibe mi saludo, humilde, reverente y filial; adivina el ferviente palpitar de este corazón que a través del mar llega hasta el tuyo! ¡Alégrate, sublime Mujer del Cielo, y recibe mi agradecimiento por tus muchos beneficios y prodigios! ¡Madre de nuestras madres, omnipotente por gracia ante el corazón de Dios, ruega por nosotros, pecadores! ¡Aquí estoy, yo también me hago presente en tu gran fiesta, en tu triunfo, oh María! ¡Me postro ante ti, levanto a ti mi mirada y te ofrezco las aflicciones de mi espíritu, a Ti, que "un día también lloraste"! Te invoco, y te suplico por mí y por todos, ¡oh Virgen, Señora, Santísima! ¡A tus pies entrego mi corazón y toda mi pobre vida: mil veces te bendigo, mil y mil veces te amo!

AGOSTO 2008


En Argentina he hallado para siempre mi segunda patria, y Dios mediante volveré a ella vivo o muerto, pues quiero que mis cenizas descansen en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole.
(Don Orione - 1937)


El 29 de agosto del año 2000 se produjo la llegada definitiva del corazón de Don Orione a la Argentina, su segunda patria, a la que deseaba volver algún día. Desde entonces, la reliquia permanece dentro del templo del Cottolengo de Claypole, sitio de permanente peregrinación y oración.
"Preveo que partiré de aquí hacia fines de julio, Dios mediante, pero dejo mi corazón en la Argentina, donde espero volver pronto", había dicho aquí el 29 de mayo de 1937.

Corazón bendito, corazón viajero. Con cuanta alegría te recibiremos.
Corazón bendito de ese Padre bueno, que fundo una Obra para el bien del pueblo.
Corazón bendito desde el Cottolengo te enviaran sus ruegos todos los enfermos.
Corazón bendito que vienes de lejos, tendrás tu morada aquí en nuestro suelo.
Corazón bendito, nos bendijo el Cielo, estas con nosotros, Corazón viajero.


AGOSTO 2008


"La puerta del Pequeño Cottolengo no preguntará a quien entra si tiene un nombre, sino solamente si tiene un dolor" (Don Orione)

¿Qué es el Pequeño Cottolengo?
"Es una obra que toma vida y espíritu de la caridad de Cristo, y su nombre de San José Benito Cottolengo, que fue apóstol y padre de los pobres más desdichados... Es una familia edificada sobre la fe que vive del fruto de un amor inextinguible. En el Pequeño Cottolengo se vive alegremente; se reza, se trabaja en la medida que lo permiten las fuerzas; se ama a Dios, se ama y se sirve a los pobres. En los abandonados se ve y se sirve a Cristo en santa alegría. ¿Quién puede ser más feliz que nosotros?" (Don Orione) Los Cottolengos -obras destinadas al cuidado y asistencia de personas con discapacidad- "son como un soplo vivificante de la caridad del Señor, que es humilde, suave y dulce, que está siempre pronta para acudir a todas las necesidades humanas¿Cómo surgió el Pequeño Cottolengo? Mientras en Europa hacía estragos la primera guerra mundial, la Divina Providencia dirigía por el camino de la caridad de Cristo los pasos del sacerdote Luis Orione, que por aquel entonces -con la bendición del Papa y de los Obispos- trabajaba con su humilde congregación en la educación cristiana y social de la juventud más pobre y necesitada. Por el año 1915, moría la condesa italiana Teresa Agazzini, dejando a Don Orione su casa para que hiciese en ella un asilo de caridad para ancianos pobres. A partir de esta casa, Don Orione inicia un nuevo campo de apostolado de caridad, para alivio de pobres y enfermos de toda clase, según el modelo de la gran obra de Turín, fundada por San José Benito Cottolengo. Casi sin darse cuenta, Don Orione fue abriendo una tras otra, casas de caridad, que la gente no tardó en llamarlas "Pequeños Cottolengos", por identificarlas con la magnífica obra del santo. Así, los Pequeños Cottolengos se propagaron por toda Italia y por el extranjero, llegando incluso a nuestro país, donde el mismo Don Orione, colocó la piedra fundamental del primer Cottolengo Argentino, el 18 de abril de 1935, en Claypole.

AGOSTO 2008

LOS EX ALUMNOS


Es imposible seguir los incansables pasos de Don Orione en los últimos diez años de su vida.
Los ex alumnos más antiguos de la Obra tendrán su primera reunión en Tortona el 27 de mayo de 1934: “Nunca imagine –confesará Don Orione- que me recordarían y me amarían tanto; ni tampoco que hubiera tantos que junto con el afecto, guardaran tan viva la llama de la fe, el espíritu y la vida honesta y creyente de la educación cristiana que recibieron. . .”

viernes, 18 de julio de 2008

JULIO 2008


20 DE JULIO DÍA DEL AMIGO

Lección de Fuego

Autor: Anónimo



Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones de un club Rotario, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades. Después de algunas semanas, el líder de aquel grupo, el Presidente del club, decidió visitarlo. Era una noche muy fría.
El líder encontró al hombre en casa... solo... sentado delante de la chimenea, donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder, lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se quedó quieto, esperando... Se hizo un grave silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que ardían. Al cabo de algunos minutos, el líder examinó las brasas que se formaron y cuidadosamente seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, empujándola hacia un lado. Volvió entonces a sentarse, permaneciendo silencioso e inmóvil. El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado y quieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y su fuego se apagó de una vez. En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de calor y luz, ahora no pasaba de ser un negro, frío y muerto pedazo de carbón recubierto de una espesa capa de ceniza grisácea. Ninguna palabra había sido dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos amigos. El líder, antes de prepararse para salir, manipuló nuevamente el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en el medio del fuego. Casi inmediatamente se volvió a encender, alimentado por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno de él. Cuando el líder alcanzó la puerta para partir, su anfitrión le dijo:
- Gracias por tu visita y por el bellísimo sermón. Regresaré al grupo. ¡Que Dios te bendiga!
Reflexión: A los miembros de un Club, Asociación, Grupo, etc., es importante recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden todo su brillo. Mientras que a los líderes vale la pena recordarles que ellos son responsables por mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y por promover la unión entre TODOS ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

JULIO 2008



XXXI ENCUENTRO
DE LOS AMIGOS
DE DON ORIONE

LEMA:
“San Luis Orione enséñanos
a ser discípulos misioneros"

DIAS: 11 Y 12 DE OCTUBRE

LUGAR: VILLA SAN JOSE
DE LOS HERMANOS MARISTAS
(LUJAN, BUENOS AIRES)

JULIO 2008


“DON ORIONE
Y NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ”



"A los pies de la Santísima Virgen de Itatí he podido celebrar dos misas y he pasado horas dichosas, y raramente he sentido tanto gozo como aquí, entre éstos, nuestros hermanos”. Con estas palabras escritas en una carta del 28 de junio de1937. Don Orione contaba la experiencia de su visita a la tierra correntina donde la Madre de Dios quiso quedarse muchos años antes para acompañar a sus hijos. En enero de 1935, durante su segunda visita a nuestro país, Don Orione había aceptado el insistente pedido del nuncio apostólico Mons. Felipe Cortesi para que la Pequeña Obra de la Divina Providencia asumiera y administrara el santuario de Nuestra Señora de Iratí, la parroquia y el colegio. Una vez dado el sí, y antes de enviar a sus hermanos religiosos, Don Orione quiso adelantárseles apara conocer el lugar y recibirlos como padre. El padre Luis Orione recorrió junto al padre Benito Anzolín – rector del santuario por entonces- las fosas cavadas para levantar los cimientos del actual templo. Bendijo a los obreros de la construcción y les indicó que no tuvieran miedo a los peligros que se les presentaran porque la misma Madre de Dios los sostendría y protegería en sus labores. Desde los comienzos, Don Orione consideró a Itatí la avanzada de la gran devoción de la Virgen, uno de los motivos –guía de la congregación que había fundado tres décadas atrás en su Italia natal. La llegada de su obra hasta aquel paraje de la provincia de Corrientes revitalizó un santuario que hoy se encuentra entre los más representativos de la fe y la religiosidad populares de toda América Latina. El pequeño pueblo de Itatí se encuentra ubicado a 73 Km de Corrientes, Capital provincial, sobre la RN 12, a orillas del Paraná. Su nombre proviene del guaraní, "ita" roca y "tí " punta (punta de piedra). Otra acepción es “ita moroti” (piedra blanca), por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria. La imagen de la Virgen de Itatí es una talla en madera. Cuerpo de timbó y el rostro de nogal, que mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná. Se cree que la imagen de la Virgen de Itatí fue traída de la reducción de Ciudad Real, provincia de Guayrá. Los franciscanos emigraron hacia el sur debido a los constantes ataques de los indígenas, llevando consigo la imagen de la Virgen y así llegaron a la región de Yaguarí, donde estaba la Reducción de otro franciscano, fray Luis Gámez. En ese lugar levantaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero un ataque de aborígenes hostiles destruyó el lugar, y la imagen de la Virgen Inmaculada desapareció de allí. Según la tradición la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana, por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra (Itatí en guaraní significa "punta de piedra") rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río. Los religiosos comprendieron cuál era la voluntad de la Santa Madre, y se dispuso el traslado del asentamiento a esos parajes. En 1615 (1580 según otras versiones) el puerto de Santa Ana quedo abandonado, y fray Luis de Bolaños funda la nueva reducción a la que da el nombre de "Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí". Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí, y fray Luis de Gamarra, párroco del lugar, fue el primero en dar a conocer los milagros de la Virgen. En la Semana Santa de 1624 tiene lugar la primera transfiguración de la Virgen, que duró varios días. Gamarra relata en un documento de la época: "... se produjo un extraordinario cambio en su rostro, y estaba tan linda y hermosa que jamás tal la había visto". Las transfiguraciones se repitieron a lo largo de los años, y en ocasiones también se oyó esa música sobrenatural de la que habían hablado los indígenas que encontraron la imagen. Los milagros y las curaciones son incontables, pero quizás el más increíble y espectacular haya ocurrido en 1748. En ese año hubo un gran malón que buscaba destruir y saquear el poblado, pero cuando los indios llegaron a las puertas de Itatí, se abrió ante ellos una ancha y profunda zanja que les impedía el paso.

Ante este hecho se retiraron despavoridos, y los habitantes del lugar acudieron entonces a la capilla agradecer a su Patrona. El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad el Papa León XIII. Fue entronizada con el nombre de Reina del Paraná y reina del Amor. El 3 de febrero de 1910, el Papa Pío X creó la Diócesis de Corrientes, y el 23 de Abril de 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y Protectora de la misma. Su fiesta se celebra el 9 de Julio. San Luis Orione visitó Itatí en junio de 1937. Así lo relata en una carta del día 27de junio de 1937: “Estoy en Itatí, bajo la mirada de María Santísima, venerada, en este extremo de la Argentina, en una de las imágenes suyas más milagrosas. La trajo aquí un santo franciscano, el P. Bolaños, que vino a evangelizar a los indios; el nombre del santo Misionero está aún en gran veneración, especialmente en los alrededores de Corrientes; el está sepultado en Buenos Aires, y yo he ido a arrodillarme en su tumba, en la Iglesia de San Francisco…” “... Llegué a Itatí después de tres horas de auto: ha sido una carrera velocísima, toda a los saltos, por las calles con fosas y montículos, tanto que para no ser destrozado con mi dolor de riñones, todo el tiempo tuve que mantener rectos, firmes y rígidos los brazos sobre el asiento, para poder salvarme, en una maniobra continua de altos y bajos: me parecía ir sobre las montañas rusas. Finalmente apareció el Santuario de Itatí, y ¡fue un gran alivio! El cansancio y el dolor en los riñones se fueron, todo desapareció…” “… Cuando entré, la antigua iglesia estaba llena de pueblo devoto; me arrodillé en el fondo, en el rincón del publicano y sentí toda la felicidad de encontrarme en la Casa de la Virgen. A los pies de la SS. Virgen de Itatí pude celebrar dos Misas, y pasé horas felices, y raramente sentí tanta alegría como entre estos cohermanos nuestros. Rogué por ustedes y por todos…” El resto de la carta es un verdadero tratado de mariología, donde se revela todo el amor de Don Orione por la Santísima Virgen. Una de las cartas más bellas de la etapa de madurez del Santo.


Oremos junto a Don Orione a Nuestra Señora de Itatí

“ … Desciende y ven a nosotros: corre, oh Madre, pues el tiempo es breve. Ven e infúndenos una profunda vena de vida interior y de espiritualidad. Haz que arda nuestro corazón del amor de Cristo y de Ti: haz que veamos y sirvamos en los hombres a Tu Divino Hijo, que en humildad, en silencio y con anhelo incesante conformemos nuestra vida a la vida de Cristo, que lo sirvamos en santa alegría, y en gozo de espíritu vivamos nuestra parte de herencia del Señor en el Misterio de la Cruz. ¡Vivir, palpitar, morir a los pies de la Cruz o en la Cruz con Cristo! A tus pequeños hijos, a los Hijos de la Divina Providencia, dona, Beatísima Madre, amor, amor; ese amor que no es tierra, que es fuego de caridad y locura de la Cruz. Amor y veneración al “dulce Cristo en la tierra”, amor y devoción a los Obispos y a la S. Iglesia; amor a la Patria, así como Dios lo quiso; amor purísimo a los niños, huérfanos y abandonados; amor al prójimo, particularmente a los hermanos más pobres y doloridos; amor a los desamparados, a aquellos que son considerados desperdicios, deshechos de la sociedad; amor a los trabajadores más humildes, a los enfermos, a los inhábiles, a los abandonados, a los más infelices, a los olvidados; amor y compasión para todos, a los más lejanos, a los más culpables, a los más adversos, a todos y amor infinito a Cristo. Danos, María, un ánimo grande, un corazón grande y magnánimo, que llegue a todos los dolores y a todas las lágrimas. Haz que seamos verdaderamente como nos quieres: ¡los padres de los pobres! Que toda nuestra vida sea consagrada a dar a Cristo al pueblo y el pueblo a la Iglesia de Cristo; que ella arda y resplandezca de Cristo; y en Cristo se consuma en una luminosa evangelización de los pobres; que nuestra vida y nuestra muerte sean un cántico dulcísimo de caridad y un holocausto al Señor. ¡Y luego... y luego el Santo Paraíso! Cerca de Ti, María: ¡siempre con Jesús, siempre contigo, sentados a tus pies, oh Madre nuestra, en el Paraíso, en el Paraíso! …“ Amén.


P. Eduardo D. Pasteris f. d. p. (http://www.donorione.org.ar/Maria/itati/index.html)

JULIO 2008


La fundación de los ermitaños

Don Orione, quiere asociar a sus sacerdotes, clérigos y hermanos de vida activa, -dedicados a la acción pastoral-, personas inmersas en la oración, según el estilo de los antiguos monjes. Con el lema: “Ora et labora” (Ora y trabaja), darán nueva vida a antiguos monasterios abandonados y solitarios o trabajarán en las colonias agrícolas. En la humildad, el silencio y el trabajo manual. El 30 de julio de 1899, en presencia de Mons. Bandi, Don Orione impondrá el hábito monástico a los tres primeros ermitaños de la Divina Providencia.

JULIO 2008

EL PAPA BENDICE
UNA ESTATUA DE SAN LUIS ORIONE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2008 (SERVICIO INFORMATIVO VATICANO – OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE)Antes de la audiencia general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI bendijo una estatua en mármol de San Luis Orione que ha sido colocada en una hornacina en la parte posterior externa de la basílica vaticana. San Luis Orione, italiano, (1872-1940), fue el sacerdote fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, aprobada en 1903. En 1908, tras el terremoto que asoló las regiones italianas de Sicilia y Reggio Calabria, pasó tres años en esas zonas atendiendo a los necesitados, sobre todo a los huérfanos. La expansión de la Obra Orionina coincide con el fin de la Primera Guerra Mundial: se fundan colegios e instituciones de educación y ayuda. La actividad misionera se inaugura en 1913 en Brasil. El 26 de octubre de 1980 Juan Pablo II beatifica a "Don Orione" y lo proclama santo el 16 de mayo de 2004.
Al final de la audiencia, el Santo Padre saludó "con gran afecto" a la Familia Orionina y manifestó el deseo de que la inauguración de la estatua del fundador de esa institución constituyera "para todos sus hijos espirituales, un estímulo renovado para proseguir el camino trazado por San Luis Orione, especialmente para traer al Sucesor de Pedro, como él mismo decía, a los más pequeños, a las clases humildes, a los obreros pobres y a los marginados por la vida, que son los más amados por Cristo y los tesoros verdaderos de la Iglesia de Jesucristo"
http://www.education.donorione.org/index.php/Filmati/Statua-Don-Orione-in-Vaticano.html.


jueves, 12 de junio de 2008

JUNIO 2008


ORACIÓN
POR MI PADRE

Señor, te agradezco por el padre que me diste y que tanto admiro. Haz que siempre lo ame más y que él se sienta amado. Auméntale las alegrías y no permitas que yo, para él, me convierta en un peso. Ayúdame a aliviar sus horas de cansancio y preocupaciones, para que pueda servirle de "Cirineo". No dejes, Señor, que los desengaños le hagan decaer o que el desánimo le domine. Ayúdale a enfrentar, con renovado coraje, sus responsabilidades y a actuar frente a ellas de la mejor manera posible. Que él sea firme y severo cuando sea necesario, sin dejar de ser bueno. Que no se pierda en la impaciencia, sino que sepa perdonar mis flaquezas. Que yo no repare en sus defectos, Señor, sino en sus cualidades y que sepa no sólo admirar sus buenos ejemplos, sino también imitarlo, especialmente cuando a mi vez tenga mis propios hijos. Consérvalo, Señor, en tu amor y que nuestra familia, viviendo ahora unida bajo tus cuidados y bendiciones, pueda también vivir unida en el cielo, para cantar tu nombre. Amén.
Feliz Día del Padre

JUNIO 2008



12 DE JUNIO :

MEMORIA DEL BEATO

FRANCISCO DRZEWIECKI



Religioso polaco de la Obra Don Orione que entregó su vida en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El padre Francisco fue beatificado el 13 de junio de 1999 junto a otros 107 mártires polacos religiosos y laicos. Al momento de su muerte, Francisco tenía 34 años y 6 de profesión religiosa. Conoció a Don Orione en Italia, donde terminó su formación y trabajó pastoralmente en el Pequeño Cottolengo de Génova. En 1939 regresó a su Polonia natal para ayudar en la parroquia y en el Cottolengo de Woclawek. Sin dudas fue un llamado del Señor. Allí lo sorprende el estallido de la guerra. Cuando el ejército alemán invade Polonia, el P. Francisco -junto a monjas orionitas- acoge a la población perseguida en las instalaciones del Cottolengo. Poco tiempo después es hecho prisionero junto a otros sacerdotes y seminaristas y conducido al campo de concentración de Dachau, donde realizaban trabajos forzosos 2500 eclesiásticos. Una carta fechada el 13 de septiembre de 1942 y firmada por un oficial del servicio de inteligencia nazi daba cuenta de la muerte del P. Francisco. Un compañero suyo, José Kubicki, también religiosos orionita y sobreviviente al encierro en Dachau, recuerda el último encuentro que tuvo con Francisco: "El padre Drzewiecki me dijo: '¡Adiós, José! Partimos. No te pongas triste. Nosotros hoy, tú mañana...' Y con gran calma pudo agregar: 'Nos vamos, pero ofrecemos como polacos nuestra vida por Dios, por la Iglesia y por la Patria'. Y no regresó nunca más".


Oración: Oh Dios, Padre bueno y providente, te agradecemos por habernos dado en el Beato Francisco Drzewiecki un luminoso ejemplo de sacerdote totalmente entregado a la causa de Cristo y de la Iglesia mediante la educación de los jóvenes y la caridad hacia los pequeños, los pobres y el pueblo. Infunde en nosotros la fortaleza de tu Espíritu, para que como Don Francisco, victima inocente, podamos testimoniar, en medio de las tinieblas del egoísmo y del mal, que sólo la caridad salvará al mundo y el último a vencer eres Tu, con una gran e infinita misericordia. A gloria de tu nombre y para que venga tu Reino de paz y justicia, por su intercesión, concédenos la gracia que Te pedimos…(Se dice cual) Gloria al Padre . . .

JUNIO 2008


BIENAVENTURANZAS
DE LOS MINISTROS
DE LA COMUNION
  • Bienaventurados los portadores concorpóreos y consanguíneos de Cristo.

  • Bienaventurados: Gratis lo han recibido, denlo gratis (Mt 10, 8).

  • Bienaventurados los que llevan el Pan de los fuertes a los débiles.

  • Bienaventurados quienes llevan la salud de Cristo y al Cristo de la Salud.

  • Bienaventurado el ministro de la Comunión que comulga bien con el enfermo.

Los Amigos de Don Orione, acompañan con sus oraciones a todos los M. E. C. instituidos el pasado Domingo 1º de Junio, en especial a nuestra coordinadora SRTA. EMMA GALVAN.

¡ Ave María y Adelante !

JUNIO 2008


29 DE JUNIO :
“DIA DEL PAPA”
Últimos encuentros
de Don Orione
con Pió XII,
el Vicario de Cristo
En septiembre de 1939, Don Orione se postra a los pies de Pió XII: al final de esa consoladora audiencia, el Papa le dirá:
-¡Vuelva a verme, vuelva!
Un mes mas tarde, Don Orione volverá a ver al Papa, pero en la calle, cerca del Instituto San Felipe, cuando hace formar allí a sus 1.700 alumnos; es que estos le habían pedido al Santo Padre que se detuviera al pasar por allí, de regreso de Castel Gandolfo, Pió XII accede y los niños aclaman y cantan y lo cubren de flores. Con lágrimas de alegría, Don Orione se atreve a tomar la mano que le bendice y la coloca firmemente sobre su propia cabeza. Luego comentara, bromeando:
-Es que quería que la mano del Santo Padre me enderezara un poco los sentimientos y las ideas… Era, sin ninguna duda, su gran devoción al Vicario de Cristo; devoción que le llenar de gozo cuando en 1940, el Papa llame a sus hijos a encargarse del correo del Vaticano.

JUNIO 2008

La rosa que no se marchitaba.
Era el mes de María en Italia y en Europa, mayo de 1872; el P. Miguel Cattáneo –uno de los sacerdotes del pueblito de Pontecurone- quiso ver con sus propios ojos lo que comentaba todo el Pueblo: que una rosa, puesta ante la imagen de la Virgen en el patio de la familia Cazzaniga se mantenía fresca y perfumada, mientras todas las otras se secaban.
- ¿Qué significará esto, Padre? –preguntaban las mujeres del lugar-
- Hace días y días que esa rosa sigue allí sin secarse.
El buen sacerdote confiaba plenamente en el amor maternal de María, así que tras unos momentos de reflexión, respondió de corazón:
- Pues, significara que la Santísima Virgen nos depara alguna gracia muy especial.
No muchos días después, el 23 de junio de ese mismo año de 1872, hubo alegría y fiesta en casa de Victorio Orione y Carolina Feltri: nacía el cuarto hijo, al que bautizaron con dos nombres llenos de significado: Luís –en memoria de un hermanito muerto al nacer, y para que imitara a San Luís Gonzaga- y Juan, porque fue bautizado el día siguiente (24) fiesta de San Juan Bautista, precursor de Jesús. Durante el mes de mayo, mes de Maria, también mama Carolina había ido a rezar y llevar flores ante la imagen de la casa de los Cazzaniga. ¿Habrá sido suya aquella rosa? Y la gracia de la que hablara el P. Cattáneo, ¿seria ese recién nacido?
Así pensaban esas mismas mujeres y todos los del pueblo cuando años después vieron las estupendas obras de Don Orione y sus virtudes, en especial su caridad inmensa hacia los mas pobres y hacia toda forma de miseria moral y física; caridad que se difundía por todas partes en nombre de Jesucristo y a impulsos de su santo amor.

domingo, 11 de mayo de 2008

MAYO 2008

XXXI ENCUENTRO
DE LOS AMIGOS
DE DON ORIONE
LEMA:
“San Luis Orione Enséñanos
a ser discípulos misioneros"
FECHA:
"A CONFIRMAR"
Los amigos de Don Orione mantienen viva la llama de su espíritu de caridad, la difunden, oran y apoyan en sus obras, en todos los países donde han plantado su tienda.” (Enzo Giustozzi)

Oración a San Luis Orione


San Luis Orione, que desde tus más tiernos años sentiste una irresistible atracción hacia Dios, y, animado por una devoción filial a la Santísima Virgen, ofreciste la vida entera en holocausto de amor a Cristo y a la Iglesia, en generoso servicio de caridad hacia los hermanos, especialmente hacia los que sufren y los pobres, tus predilectos: Obtennos la gracia de seguir tu ejemplo, para servir a Dios y al prójimo con tu misma generosidad y difundir ampliamente el mensaje de amor que Dios, por tu intermedio, ha querido comunicar al mundo entero. Amén.

MAYO 2008



16 DE MAYO : “FIESTA DE SAN LUIS ORIONE”
4º ANIVERSARIO DE SU CANONIZACION


Itinerario de la causa de canonización:
1. Hacia la beatificación: La causa de beatificación y canonización de Don Luis Orione se inicia en 1947, siete años después de su muerte. El proceso informativo se celebra en Tortona desde el 17 de enero de 1947 al 7 de febrero de 1951. Se llevan a cabo tres Procesos de rogatoria: en Génova, de 1947 a 1950; en Roma, de 1948 a 1949; en Milán, de 1947 a 1949. El Decreto sobre los escritos es del 25 de noviembre de 1956. La Causa es introducida en la Congregación de los Ritos con Decreto del 13 de marzo de 1963. El Proceso Apostólico tiene lugar en Tortona, del 4 de marzo de 1964 al 3 de marzo de 1967, y en Messina, del 9 de febrero de 1965 al 8 de febrero de 1967. El Proceso sobre el presunto milagro tiene lugar en Lodi, el ordinario en 1957 y el apostólico entre 1964 a 1965. El Decreto sobre las virtudes heroicas es promulgado el 6 de febrero de 1978. El Decreto sobre el primer milagro es del 13 de abril de 1980. El Santo Padre Juan Pablo II lo proclama BEATO el 26 de octubre de 1980.
2. Hacia la canonización: 4 de enero al 12 de marzo 1999: investigación diocesana, en Tortona, sobre el caso de la curación del Señor Pierino Penacca. 14 de mayo de 1999: Decreto sobre la validez de la Investigación diocesana. 16 de enero de 2003: consulta Médica con resultado positivo por unanimidad (6/6) acerca de la “curación rápida, completa y duradera, sin ninguna terapia, del Señor Pierino Penacca del carcinoma pulmonar, necrótico, en grandes células, bastamente infiltrantes, científicamente no explicable”. 4 de abril de 2003, encuentro especial de los Teólogos Consultores con voto favorable por unanimidad acerca de la sobrenaturalidad de la curación de Pierino Penacca. 3 de junio de 2003, la Reunión Ordinaria de los Padres Cardinales y Obispos, examinado el estudio de la Consulta médica y del Congreso de los Teólogos, reconoce la sobrenaturalidad de la curación examinada. 7 de julio de 2003, en presencia del Santo Padre Juan Pablo II, se promulga el Decreto sobre el segundo milagro. 19 de febrero de 2004, durante el Consistorio ordinario, teniendo en cuenta el parecer positivo de los Cardinales, el Santo Padre decide inscribir al Beato Luis Orione en el elenco de los Santos y celebrar el rito de canonización el 16 de mayo próximo. (http://www.orione2007.com.ar/sitio/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=32&Itemid=447)

MAYO 2008


Don Flavio envía . . .

CONDICIONES SUBJETIVAS PARA CONOCER A DON ORIONE
Santidad personal: para conocer las cosas de Dios, es necesario ser de Dios. Para nosotros, “hijos de Don Orione”, hacer un discurso científico sobre el Padre fundador, santo, significa que debemos tener en cuenta que una condición hermenéutica (metodología de la interpretación), para comprenderlo es la santidad. Es la santidad la que nos hace “simpáticos” (en el sentido etimológico de la palabra), en sintonía con Don Orione, intuitivos. Es el Espíritu que habla a nuestro espíritu. La historia bíblica y la experiencia de los santos nos muestran que quien se acerca a Dios y a las “cosas santas”, percibe la necesidad de purificación y de santidad.
Conocen más a don Orione “como hijos”, aquellos que son más santos y no necesariamente aquellos que dictan más conferencias. En efecto, el significado del carisma se vuelve comprensible de modo más claro precisamente en las personas que han sido completamente conquistadas por él y lo han realizado en la propia vida.
Los santos son los auténticos intérpretes del carisma. El Espíritu, que nos hace espirituales, es el que nos permitirá hablar del espíritu de Don Orione en lugar de hablar nosotros.


(PARA CONOCER A DON ORIONE “COMO HIJOS”,

NOTAS DE HERMENÉUTICA ORIONITA – Don Flavio Peloso, Superior General)

Mayo 2008


Nuestro párroco se presenta . . .

Mi nombre es Emilio José Maidana, nací un 31 de mayo de 1957 en Villa Ocampo, ciudad ubicada al norte de la provincia de Santa Fe, en una zona agrícola, ganadera y de caña de azúcar. Localidad más cercana a Resistencia (capital de la provincia de Chaco), que a la capital de Santa Fe.
Mi bautismo tuvo lugar a muy pocos días de mi nacimiento, un 8 de junio de 1957 en la parroquia Inmaculada Concepción de mi ciudad natal, siendo mis padrinos mi primo hermano Juan Carlos y su mama Susana, que era hermana de mi papa.
Mis padres Alfredo Amado y Paulina, ya fallecidos, siempre se sintieron muy orgullosos de mi vocación, gracias a Dios, con los dos estuve a su lado, mi mama falleció en mis brazos.
Soy el menor de nueve hermanos, sus nombres son: Zuñidla Felipa (+), Abelardo Ramón (+), Ernesto (+), Alberto, Mario Alfredo, Dora Norma (+), Elsa, Susana Raquel.

Mi niñez fue muy feliz, rodeado del cariño y el afecto de todos mis seres queridos, toda mi niñez la pase en mi ciudad natal, parte de juventud también y la otra en Resistencia, donde había migrado para continuar mis estudios.
Siento que fui un joven especial, sensible a las necesidades de los demás, dentro de mis posibilidades acompañe mucho a mi tío, que había perdido totalmente la visión, y que tenia una confianza ciega hacia mi, y yo le atendía a los proveedores en su negocio, y le ayudaba cuando el tiempo me lo permitía, todos mis estudios, secundarios y terciarios, los realice trabajando y estudiando.
En Resistencia fue donde decidí mi vocación, la cual se venia gestando desde mi niñez.
Fui ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1985 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de mi ciudad natal, en coincidencia con el cumpleaños del Santo Padre Juan Pablo II, quien me mando para esa ocasión su Bendición Especial, no solo a mi, sino también a todos los asistentes a la ceremonia religiosa, y providencialmente ese día era la fiesta de las Fundadoras de las Hermanas de la Virgen Niña, Bartolomé Capitanio y Vicente Gerosa, quienes tuvieron mucho que ver en mi vocación, la verdad yo no lo sabia, así que fue doble la emoción, y también era las vísperas de Ascensión del Señor.
Mi lema sacerdotal es “AD MAIOREM GLORIAM DEI”, “A MAYOR GLOARIA DE DIOS”, y el logo que identificaba la consagración fue IHS.
Estoy en la Obra de Don Orione porque conocí el Cottolengo de Claypole, y mi decisión tiene que ver porque soy amigo del Padre Eduardo Daniel Pasteris, sacerdote tucumano de Don Orione. Estudiamos juntos, compartimos muchos momentos importantes, sobre todo los momentos de consagración y estudios. Tuve la gracia de darle, al Padre Pasteris, los retiros de ordenación y enseñarle a rezar la Santa Misa; y colocarle la casulla en su ordenación sacerdotal; y lo ultimo que ambos compartimos, ya en Don Orione, fue el día en que yo emitía mis votos perpetuos y el su cuarto voto de fidelidad al Papa.

Mi destino anterior fue la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia, primera casa de la Obra de Don Orione en Argentina, ahí estuve como párroco y superior. Por ahí camino Don Orione y se encontró con la virgen que tanto amaba, y dijo: “yo quería construirle una iglesia y ella me la dio hecha”. Antes estuve en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en dos periodos catorce años.
Mi devoción es mariana, ella estuvo muy presente en todos los momentos de mi vida: me bautice, confirme, ordene en la parroquia de la Inmaculada Concepción de mi ciudad natal;El lectorado y acolitado en la capilla domestica de la Virgen Niña en San Miguel, el diaconado en la parroquia Inmaculada Concepción de Quilmas, los momentos de mis votos en la fiesta de la Virgen, así que María ocupa un lugar importante en mi vida, a ella mi hermana mayor me consagro cuando niño, y para mi sorpresa la fecha que ella lo hace, coincide con el día y mes de mi ingreso al seminario, así que ella lo ha hecho todo.
El santo de mi devoción es San José, el ocupa un lugar muy importante en mi vida, sobre todo por mi nombre. También lo tengo incorporado a San Emilio.
Una frase . . ., “Vive tu vida de tal manera, que aquellos que sonrieron cuando tu lloraste al nacer, puedan llorarte cuando tu le sonrías a la muerte”. Otra . . . “La mejor palabra es la que quedo por decir”.
Un libro . . ., La Imitación de Cristo”, de Tomas Kempis.
Mi hobbie es disfrutar de los partidos de tenis y fútbol.
Mi cuadro favorito es “River”, y por supuesto que tratare de ser de algún equipo ahora de Tucumán.
Quisiera agregar mi deseo de que me acompañen en esta etapa de mi misión en Tucumán, con la confianza en María para decirle con Don Orione . . .”Danos, María un animo grande, un corazón grande y magnánimo, que llegue a todas las lagrima, haz que seamos verdaderamente como nos quiere: Los padres de los pobres, para que toda nuestra vida este consagrada a dar a Cristo al pueblo y el pueblo a la Iglesia de Cristo . . .”

Ave María y Adelante

R. P. EMILIO JOSE MAIDANA (F.D.P.)