lunes, 18 de febrero de 2008


EL DIA DE LA MADRE

Celebramos el tercer domingo de octubre el “Día de la Madre”, íntimo festejo que nace de lo profundo de nuestros corazones. Queremos tributar nuestro reconocimiento a todas las madres en su día, en la persona de doña Carolina Feltri de Orione, venerada madre de San Luis Orione. Mujer de carácter sumamente serio, madre ejemplar, supo educar al pequeño Luis en el temor a Dios y en el amor a sus semejantes. El mismo Don Orione trazó una vívida pintura de su querida madre, en una carta dirigida a Don Adaglio, el 7 de febrero de 1923. Hay en ella rasgos significativos que completan el cuadro de pobreza existente en el hogar de Don Orione y las virtudes que adornaban a su querida madre. “Mi madre me puso a mí, que era el cuarto hijo, los trajes de mi hermano mayor, que tenía tres años más y, pobre mujer, aquellos trajes los había hecho usar a los otros tres, antes que me tocara el turno; pero nos ha dejado un poco de dinero, que en parte fue para los primeros huerfanitos de la Divina Providencia, y nos ha criado bien, como se dice, para honor del mundo. Sabía combinar todos los retazos, saliendo de allí vestiditos; así como la familia triunfaba en medio de la pobreza honesta y discreta. . . Aquella pobre viejecita aldeana, que era mi madre, se levantaba para trabajar a las tres de la madrugada. Parecía un huso continuamente en movimiento, ingeniándose siempre para ser mujer cabal, aunque también cumplía el papel de hombre, pues nuestro padre estaba lejos, trabajando en Monferrato. Manejaba la hoz para cortar la hierba, afilándola ella misma, sin llevarla al molador; hacía la tela con el cáñamo hilado con sus propias manos. Y mis hermanos se repartieron tanta sábana, tan hermosa lencería... ¡ Pobre mi madre !”



“¿Me preguntas que es la madre? Juanta el perfume de todas las flores y el arrullo de todas las alas; la firmeza de todas las montañas y la inquietud de todos los ríos; la frescura de todos los valles y la mirada de todas las estrellas; la caricia de todas las brisas y el beso de todos los labios. “Todo guardado por Dios en un corazón de mujer: ESO ES LA MADRE”.

(Monseñor Dr. Antonio María Barbieri)

No hay comentarios: